Cecilia Solaguren | Actriz

“A nivel pequeño se está haciendo muy buen teatro, es donde hay que poner el acento”

La actriz basauritarra seencuentra estos días en elFestival de Teatro Clásicode Almagro con la obra‘La dama duende’, deCalderón de la Barca

Una entrevista de Joana Pérez - Lunes, 23 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Bilbao - Ya representó a Isabel, su personaje en La dama duende, en el año 2000. En “un año muy potente para mí”, Cecilia Solaguren se muestra emocionada por acudir a su localidad natal con Los años rápidos, la obra con la que continuará tras finalizar las representaciones de su papel clásico.

¿Qué significa el Festival de Teatro Clásico de Almagro?

-Aquí tiene la sede la Compañía Nacional de Teatro Clásico, donde yo participo. Y confluyen muchos actores, escritores, proyectos... Es como una fiesta de celebración del teatro clásico. Creo que sirve para fortalecer el teatro clásico, para enraizarlo y seguir pensando que es necesario hacerlo

Se encuentra representando hasta el domingo 29 un papel en ‘La dama duende’. ¿Cómo definiría a su personaje? ¿Qué le atrajo de él?

-Represento a Isabel, que es la criada de doña Ángela. Doña Ángela es una mujer que está encerrada por sus hermanos porque está viuda y endeudada. Es una mujer con ganas de libertad y yo soy quien hace posible que, de alguna manera, ella haga real su sueño de libertad. Soy como el pepito grillo. A partir de ahí, ella empieza a arrancar y a avanzar en soledad. El personaje que tiene poca reflexión, es una mujer muy divertida, arriesgada, alegre, con una energía muy activa.

Ese deseo de libertad, de independencia ya se reflejaba en el siglo XVII.

-Lo interesante de esta obra de Calderón de la Barca es que está reflejada a través de una mujer. Quienes están buscando la libertad, están enclaustrados y llevan la voz son mujeres, tanto doña Ángela como Isabel. Mi personaje es una criada que no se limita a hacer lo que le mandan, sino que ella enreda. Es una novedad en la obra de Calderón de la Barca.

¿Era un visionario?

-Era gente puntera en su momento. Escribió con 29 años La dama duende y para escribir este tipo de cosas tienes que saber bien lo que hay, mirar alrededor, tener una gran maestría para hacerlo. Era gente con una cabeza adelantada.

¿Qué características distinguen al teatro clásico del contemporáneo?

-Trabajar en verso es trabajar en una estructura textual muy determinada en la que no se suelen cambiar palabras. No es lo mismo una obra contemporánea donde puedes expresar las cosas desde un sitio más tuyo. El que esté escrito en verso le da un carácter muy especial a la función, tiene un ritmo, una belleza lingüística que hay que saber y que hay que traducir. El teatro en verso es una filigrana.

Cuando finalicen las representaciones de ‘La dama duende’, tiene otros proyectos en marcha.

-Ahora tengo dos proyectos que me gustan mucho. Uno es Los años rápido, que estoy produciendo y actuando de Secun de la Rosa. Es un proyecto muy personal, que me gusta muchísimo y en el que estoy apostando muchísimas cosas. Y empezaré con Los otros Gondra, que es la segunda parte de Los Gondra, y estaremos en Madrid. Tengo un panorama bonito por delante.

‘Los años rápidos’ la definen como “breve pero contundente”.

-Es muy contundente. Estoy enamorada de la obra. La gente sale bastante conmocionada, es un espectáculo en el que la gente se ríe mucho y llora mucho en un periodo de tiempo contundente. No diría que la obra es corta, diría que tiene el tiempo que tiene que tener para contar esa historia.

En esta obra participa también como productora.

-No es la primera vez que me meto en producción pero sí que es la primera vez en la que me he metido con más responsabilidad. Está yendo bien, estamos contentos, estamos dando pasos sólidos. Estamos cuidando la función y queremos que se vea mucho.

En noviembre actuará en el Sozial Antzokia de Basauri. ¿Impone más?

-Para mí es diferente actuar en Basauri que en otros sitios. Es un sitio muy especial. Son muchos ojos conocidos los que van a verme. Hay más nervios, más responsabilidad, ¿gustará o no gustará?, estás un poco más expuesta.

¿Cómo se encuentra el teatro?

-Siempre hay que potenciarlo. A nivel pequeño se está haciendo un esfuerzo enorme y ahí se debería poner el acento. Ganas, gente con talento e historias buenas hay muchísimas. Falta que a eso se le den caminos para que puedan desarrollarse.