el juez Nigel Ross: "Usted es libre para irse"

Un tribunal escocés dicta la libertad de Ponsatí tras la retirada de la euroorden

Hasta ahora permanecería en libertad con la única medida cautelar de la retirada de su pasaporte

Un tribunal escocés dictó hoy la libertad sin condiciones de la exconsejera catalana Clara Ponsatí, después de que la Justicia española haya retirado la euroorden que emitió en su contra en relación con el proceso independentista de 2017 en Catalunya.

efe - Lunes, 23 de Julio de 2018 - Actualizado a las 11:45h.

EDIMBURGO. En una breve vista, el juez Nigel Ross del Tribunal de Edimburgo anunció la retirada de la petición de extradición por parte de España y declaró: "Usted es libre para irse".

Al inicio del proceso judicial el pasado marzo, el juez había decretado que Ponsatí, de 61 años y que se entregó voluntariamente, permanecería en libertad en Escocia con la única medida cautelar de la retirada de su pasaporte, documentó que hoy recuperó.

Tras la sesión, el abogado de la exconsejera, Aamer Anwar, leyó un comunicado en nombre de su representada, en el que calificó la eliminación de la euroorden como "una derrota humillante" para las autoridades españolas.

"Esta es una derrota humillante para el Estado español desde que el primero de octubre iniciase una ola de represión atacando a los catalanes, suspendiendo el gobierno, encarcelando y tratando de encarcelar a los líderes independentistas", afirmó.

El letrado señaló además que su intención era anunciar hoy que, siguiendo su estrategia de defensa, iba a pedir la citación como testigos en el juicio de extradición del expresidente del Ejecutivo español Mariano Rajoy, de la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y del exministro de Finanzas Cristobal Montoro.

Estos serían llamados a declarar junto a "expertos internacionales en derechos humanos" para argumentar el hecho de que el encausamiento de Ponsatí ha estado "motivado políticamente", un argumento que la defensa sostiene desde el inicio del proceso.

La retirada de la orden europea de detención, ejecutada el pasado jueves por el juez Pablo Llarena de la Audiencia Nacional española, significa la suspensión del juicio de extradición de Ponsatí, que estaba previsto que comenzase el 30 de julio en la capital escocesa.