Basque Culinary World Prize 2018

El Basque Culinary Center premiará la innovación en la Módena de Bottura

Los nombres de los diez finalistas se anunciaron en Nueva York el pasado 2 de julio

El Basque Culinary Center (BCC) premiará mañana a uno de los diez cocineros del mundo elegidos por su cocina innovadora, en un acto en la italiana Módena que contará, entre otros, con el reconocido chef Massimo Bottura como anfitrión.

EFE - Lunes, 23 de Julio de 2018 - Actualizado a las 19:17h.

ROMA. Esta institución vasca otorgará su "Basque Culinary World Prize 2018" a uno de sus diez finalistas anunciados en Nueva York el 2 de julio, cocineros de todo el planeta elegidos por representar el poder transformador de la cocina.

Son los peruanos Virgilio Martínez y Karissa Becerra;el español Marc Puig-Pey;los estadounidenses Anthony Myint, Caleb Zigas y Matthew Orlando;el congoleño Dieuveil Malon;la turca Ebru Baybara Demir;la noruega Heidi Bjerkan, y el escocés Jock Zonfrillo.

El premio, otorgado por el BCC y el Gobierno vasco, destinará 100.000 euros a un proyecto elegido por el ganador que exprese el poder transformador de la cocina.

El acto tendrá lugar en la italiana Módena, donde Bottura tiene su "Osteria Francescana", reconocido este año como el mejor restaurante del planeta.

Esta apacible ciudad acogerá el VIII encuentro anual del Consejo Internacional del Basque Culinary Center, formado por los cocineros más influyentes del mundo con el objetivo de asesorar a la institución culinaria vasca.

Está presidido por el catalán Joan Roca, del Celler de Can Roca, y lo componen otros 12 chefs de la talla de Ferrán Adrià, el peruano Gastón Acurio, el brasileño Alex Atala, el mexicano Enrique Olvera o el propio Massimo Bottura, entre otros.

También se celebrará un simposio sobre cocina al que se sumarán otros cocineros profesionales, artistas, historiadores y escritores, que arrancará con la bienvenida de Bottura.

Sus palabras darán paso a una mesa redonda en la que, bajo el título de "trans-polinización", participarán el cocinero español Andoni Luis Aduriz, la diseñadora Ilse Crawford, el artista Daniele De Michele y la periodista e historiadora gastronómica Bee Wilson.

Después dará inicio un panel en el que se tratará el modo en el que vincular a la gente con la alta cocina y tomará la palabra el reputado chef peruano Gastón Acurio, que ha puesto rostro a varios programas televisivos de recetas y de divulgación gastronómica.

Junto a él estarán la periodista y editora estadounidense Ruth Reichl, el artista francés JR o el estadounidense David Gelb, director de la serie de Netflix, Chef's Table.

Tras estas mesas redondas se dará a conocer el nombre del talento laureado con el "Basque Culinary World Prize 2018", anunciado por Joan Roca y el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del País Vasco, Bittor Oroz, entre otros.

Terminará esta jornada gastronómica una charla sobre los retos y oportunidades del futuro, en la que participarán el chef Enrique Olvera, la ganadora de la pasada edición, la colombiana Leonor Espinosa, y la brasileña Manu Buffara.