Parlamento Vasco

EH Bildu solicita una comisión de investigación sobre la OPE de Osakidetza

El PNV analizará la petición de la comisión de investigación de la OPE de Osakidetza antes de fijar posición y el PSE esperará al desarrollo de las investigaciones abiertas para decidir sobre la comisión de investigación. Elkarrekín Podemos anuncia que apoyará la creación de la comisión.

La portavoz parlamentaria de EH Bildu, Maddalen Iriarte, ha anunciado que su formación ha registrado esta mañana la creación de una comisión de investigación en el Parlamento vasco sobre las supuestas irregularidades en la Oferta Pública de Empleo (OPE) de Osakidetza, y ha afirmado que espera Elkarrekin Podemos y PP se sumen a la iniciativa.

EP - Lunes, 23 de Julio de 2018 - Actualizado a las 11:00h.

BILBAO. En una entrevista a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Iriarte ha denunciado que "algunos han creído que este era su país, y este es el país de todos". "Cuando vimos la irregularidades en la OPE de Osakidetza, vimos que era algo muy feo", ha indicado Iriarte, que cree que el Gobierno vasco "actuó muy mal políticamente y comunicativamente, ya que primero lo negó y luego tuvo que responder inmediatamente ante las evidencias".

"Eso que era muy feo, ahora se está convirtiendo en vergonzoso, porque hay más denuncias, cada vez hay más implicaciones y cada hay más exámenes puestos en duda. Y la política del Gobierno vasco también se está afeando, y tanto el Gobierno como Jon Darpón se encuentran en el punto de aclarar lo que ha sucedido, porque aquí ha ocurrido algo muy grave", ha asegurado.

POSICIÓN DEL PNV

Por su parte, el grupo del PNV en el Parlamento Vasco analizará la petición de creación de comisión de investigación sobre la OPE de Osakidetza formulada por EH Bildu antes de fijar su posición, según han informado fuentes del grupo parlamentario jeltzale a Europa Press.

Fuentes jeltzales han señalado que no conocen el escrito ni los términos en los que ha realizado esta petición por lo que todavía no han fijado posición. "De momento, no nos posicionamos", han apuntado.

Por lo tanto, han afirmado que tendrán que analizar la iniciativa para fijar su postura en torno a esta Comisión. Las mismas fuentes han destacado que el tema se tratará en Mesa el 4 de septiembre, lo que, según han apuntado, no quiere decir que antes de esa fecha no vayan a dar a conocer su posición.

EL PSE ESPERARÁ

La parlamentaria del PSE-EE Natalia Rojo ha afirmado que su grupo esperará al desarrollo de las investigaciones abiertas en torno a las supuestas irregularidades en varias especialidades médicas de la OPE de Osakidetza para decidir la postura del partido sobre la petición de una comisión de investigación en torno a este tema, aunque cree que una comisión "no va a resolver la OPE".

Rojo ha señalado que, tras la comparecencia de Darpón, se podría "leer más que entre líneas" que ese iba a ser el "siguiente paso que iba a llegar desde la oposición". "No tenía claro qué partido iba a dar el primer paso, pero no nos ha sorprendido", ha añadido.

La parlamentaria ha afirmado que esta iniciativa no se debatirá "hasta finales de septiembre o finales de octubre" por lo que el PSE espera que, para ese momento, las tres investigaciones que están abiertas hayan avanzado y se cuente con "más datos para conocer qué es lo que está sucediendo" y poder tomar "una decisión responsable"

ELKARREKIN PODEMOS LA APOYARÁ

Con todo, Elkarrekin Podemos apoyará la iniciativa de EH Bildu de crear una comisión de investigación parlamentaria sobre la OPE de especialidades médicas de Osakidetza, con el objetivo de "llegar hasta el final en la investigación de las irregularidades" denunciadas.

Según ha considerado la parlamentaria de Elkarrekin Podemos Tinixara Guanche, "ahora la investigación debe hacerse desde el Parlamento Vasco".

Guanche ha indicado que Elkarrekin Podemos exige unas oposiciones "transparentes, verificables y con una total garantía de igualdad de oportunidades en el acceso a la función pública" y reclama "una investigación real de las irregularidades ya probadas, sin excusas ni medias verdades".

Por ello, ha anunciado que desde Elkarrekin Podemos se ha decidido apoyar la iniciativa de EH Bildu de crear una comisión de investigación que "esclarezca los indicios de fraude y corrupción descubiertos en los últimos meses".