viviendas turísticas sin licencia

El Gobierno vasco refuerza la inspección de pisos turísticos, sobre todo en Donostia

La Parte Vieja donostiarra es una de las zonas con más pisos turísticos. (N.G.)

Las pernoctaciones registradas en los apartamentos turísticos de Euskadi en junio de 2018 ascienden a 26.929, lo que supone un ascenso del 22,2% sobre las producidas el mes de junio del año anterior, según datos elaborados por Eustat.

El consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Alfredo Retortillo, ha explicado hoy que se ha reforzado el servicio de inspección de alojamientos turísticos ilegales, centrado especialmente en Donostia, donde se ubican muchas de esas viviendas turísticas sin licencia. 

EFE - Lunes, 23 de Julio de 2018 - Actualizado a las 10:26h.

BILBAO.   En una entrevista en Radio Euskadi, Retortillo ha reconocido que "sigue habiendo una bolsa de actividad ilegal" relacionada con esos pisos y ha confiando en que ese creciente control y la colaboración con los ayuntamientos para revisar esas viviendas turísticas "vayan quitando parte de esa bolsa de actividad clandestina".

En concreto, el servicio de inspección del departamento de Turismo cuenta ya con diez inspectores y cuatro trabajadores más, entre asesores jurídicos y administrativos, para incidir durante los próximos meses en el control de esos alojamientos, sobre todo, en la capital guipuzcoana.

Además, el consejero ha rechazado que Euskadi esté cerca del tope como destino turístico, como ha ocurrido en otras zonas del Estado, si bien ha restado importancia a conseguir seguir logrando récords de visitantes y ha planteado la importancia de mejorar otros factores de esa actividad económica como reducir la estacionalidad y mejorar la calidad del empleo del sector.

Según ha dicho, "vamos por el buen camino" porque se va incidiendo en recibir más visitantes fuera de la época de verano, meses en los que, según las previsiones del Ejecutivo, llegarán "más o menos los mismos turistas que el verano pasado".

Secciones