‘stage’ de pretemporada en De Lutte

Al calor de Holanda

El Athletic llegó puntual y sin contratiempos a su ‘stage’ de pretemporada en De Lutte, una tranquila y pequeña localidad que se mantuvo ajena a la presencia del conjunto rojiblanco

Aitor Martínez. Enviado especial - Martes, 24 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

De Lutte - El Athletic está ya en Holanda, país en el que permanecerá concentrado hasta el próximo domingo, cuando el conjunto dirigido por Eduardo Berizzo regresará a Bilbao tras haber trabajado intensamente en seis jornadas, tres de ellas con dobles sesiones, y haber disputado dos encuentros amistosos: el primero, este miércoles, a puerta cerrada frente al ADO Den Haag y el segundo, el sábado, en Duisburgo, un triangular de 45 minutos de duración por choque en el que además de los bilbainos participarán la Fiorentina, el Fulham y el Duisburgo. Encabezada por José Ángel Iribar, adjunto a la presidencia, Izaskun Larrieta, tesorera, y Silvia Muriel, vocal de la junta directiva, la expedición rojiblanca compuesta por 29 futbolistas aterrizó pasadas las 12.15 horas de ayer en la ciudad alemana de Munster y de allí se trasladó hasta De Lutte, localidad holandesa fronteriza con el país germano, tras recorrer por carretera los poco más de 70 kilómetros que separan ambas poblaciones, donde el equipo arribó a las 13.30 horas.

La llegada de la expedición rojiblanca a De Lutte fue de lo más tranquila, sin ningún sobresalto que alterara la tranquilidad que se respira en la zona. Como viene siendo habitual en este tipo de concentraciones, no hubo ningún aficionado del Athletic a las puertas del hotel de concentración, un establecimiento de cuatro estrellas, sin excesivos lujos y que cuenta con un campo de fútbol cuyo césped deja bastante que desear, una pista de tenis, algunos hoyos para jugar a golf y una zona de spa. Su principal atracción es, sin duda, su restaurante, dirigido por el chef holandés Michel van Riswijk y que cuenta con una estrella Michelin.

Así, lo más llamativo de la llegada a De Lutte fue el intenso calor que recibió a la expedición y que elevó los termómetros hasta los 30 grados. Un calor pegajoso que acompañó las primeras horas del Athletic en el que será su cuartel general en los próximos días. Además, se espera que las temperaturas vayan en aumento en los próximos días, lo que podría obligar a variar de nuevo, tal y como sucedió ayer, los entrenamientos vespertinos, previstos inicialmente para las 18.00 horas, si bien el de ayer tuvo lugar finalmente a las 19.00.

El conjunto rojiblanco, tras dos intensas semanas de preparación en Lezama en las que la plantilla no ha disfrutado de un solo día de descanso, cambia de aires para alejarse de la rutina. En De Lutte, Berizzo mantendrá el ritmo de trabajo de los días previos en la factoría rojiblanca -el equipo se ejercitó en la tarde de ayer- y hoy, el jueves y el viernes están programadas sesiones dobles de entrenamiento. La principal novedad en la concentración es el regreso de Kepa Arrizabalaga al trabajo después de haber comenzado las vacaciones el 3 de julio tras la eliminación de la selección española del Mundial de Rusia.

La vuelta de Kepa permite al técnico argentino contar con todos sus efectivos, con la única salvedad del contratiempo de Iñigo Martínez, que se ha quedado en Lezama recuperándose de su lesión en el gemelo izquierdo ya que debido a su estado físico no podrá disputar ni un solo minuto de los dos amistosos programados por el conjunto bilbaino durante el stage. Con el central también se han quedado en casa Xabi Etxeita, cuyo futuro apunta al Huesca, salida que se confirmará en los próximos días cuando el zornotzarra y el club acuerden la rescisión del contrato que les une hasta el 30 de junio de 2019;Unai Simón, que saldrá cedido a un Segunda en busca de minutos;así como Iñigo Vicente e Iñigo Muñoz, que se reincorporarán a la disciplina del Bilbao Athletic a la espera, si se diera el caso, de que encuentren acomodo a préstamo en alguna categoría superior. Quien sí viajó junto al resto de sus compañeros pese al pequeño percance que sufrió el viernes en forma de molestia muscular, fue Raúl García.

ESTRENOS La concentración en De Lutte es la primera experiencia de este estilo para los cachorros Oihan Sancet, Gorka Guruzeta, Peru Nolaskoain y Andoni López, que tratarán de aprovechar la oportunidad otorgada por el técnico argentino para convencerle de que merecen alguno de los 25 dorsales del primer equipo. Conocidos ya los primeros descartes, destaca la figura de Etxeita, toda vez que la salida en forma de cesión de Mikel Vesga, que apenas dispuso de oportunidades en la segunda mitad de la pasada campaña a las órdenes de José Ángel Ziganda, se daba por supuesta. Las suyas, así como las de los canteranos Simón, Vicente y Muñoz, no serán las únicas y se esperan al menos otras cuatro o cinco, que se irán conociendo con el paso de los días en función de las decisiones del argentino.

Asimismo, Berizzo empleará estos días de concentración en tierras holandesas para ir perfilando aún más su idea de juego. Cuestiones que irá limando en los próximos días junto a su equipo de trabajo, compuesto por cinco personas: Ernesto Marcucci, primer ayudante de entrenador;Roberto Bonano, segundo ayudante;Mariano Uglessich, tercero;Pablo Fernández, preparador físico;y Carlos Kisluk, entrenador de porteros.

MUCHA TRANQUILIDAD Desde la llegada de Josu Urrutia a la presidencia del Athletic el 7 de julio de 2011, la actual es la sexta salida del equipo para realizar un stage de pretemporada después de que en 2012, coincidiendo con el lío de las obras, y en 2016 el equipo se quedara en Lezama. La Oliva, en 2011, Austria en tres campañas seguidas (2013, 2014 y 2015) y Suiza el verano pasado fueron los destinos escogidos en años anteriores. Ahora, la pequeña localidad de De Lutte, que ni siquiera alcanza los 3.500 habitantes, ofrece pocas actividades de ocio para los turistas, la mayoría de ellos de edad avanzada, que acuden a la zona a disfrutar de la tranquilidad, excesiva, del entorno.

El apunte