Plan de regeneración urbana

Barakaldo recoge enmiendas al plan de reforma de El Calero

Los partidos tienen hasta el 7 de agosto para presentar sus propuestas a este proyecto

Miguel A. Pardo - Martes, 24 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Barakaldo. El plan de regeneración urbana de la zona de El Calero en Burtzeña ha quemado una etapa más en su camino hacia la aprobación de esta hoja de ruta que prevé dar un cambio notable a este lugar con la creación de zonas verdes, cerca de 550 viviendas, el cubrimiento parcial de las vías del tren y la puesta en marcha de zonas comerciales y equipamientos deportivos.

Tras la celebración de una última comisión informativa, se ha abierto -hasta el próximo 7 de agosto- el plazo de presentación de enmiendas por parte de los partidos con representación en el pleno municipal barakaldarra. Después, las propuestas se debatirán en comisión informativa para, más tarde, pasar a ser sometidas al pleno municipal.

Esta iniciativa ha recogido las sugerencias vecinales, que solicitaban la creación de zonas comerciales y equipamientos deportivos y para los movimientos asociativos que se unirán a las 550 viviendas, 220 protegidas, que darán vida a este barrio. Asimismo, en este proyecto, el Consistorio fabril ha solicitado a la promotora impulsora de la iniciativa que acometa diversas actuaciones como son, entre otros, el cubrimiento parcial de las vías del tren y el plan presentado por URA para la canalización del cauce del Kadagua y la descontaminación del suelo. “No es posible definir el procedimiento que se va a seguir en la descontaminación hasta que no se conozcan los usos que va a tener ese suelo: residencial, industrial… Ya que cada uno de estos usos exige por ley un tratamiento u otro”, señaló Jon Andoni Uria, edil de Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Municipales del Ayuntamiento de Barakaldo.

PGOU Es por ello que una de las piedras angulares para este proyecto de futuro para Burtzeña es la aprobación de la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana, una cuestión que deberá ser debatida en el pleno municipal barakaldarra. En este aspecto, ya se ha celebrado el Consejo Asesor de Planeamiento Urbanístico -donde se rechazó el plan- y también ha pasado por comisión informativa, el paso previo a su debate en el pleno barakaldarra. “Lo primero necesario es aprobar la modificación del PGOU y después la promotora realizará el estudio en profundidad de los suelos para cumplir con lo que exige la ley, que es su obligación”, destacó Uria.

Si la descontaminación de los suelos es parte importante en el proyecto, la canalización del cauce del Kadagua es otro pilar básico en esta iniciativa. De entrada, URA no ve dificultades para trabajar en la zona y ha presentado diversas alternativas para que la canalización no presente riesgos de inundabilidad. “El proyecto contempla llevar a cabo las medidas recomendadas por URA y con posterioridad a la aprobación en el pleno se desarrollaría un estudio hidráulico en profundidad, una vez conocidos los usos definitivos del terreno”, concluyó Uria.