Un espacio para la juventud en Erandio

Erandio finalizará las obras del antiguo mercado en marzo de 2019

La segunda fase de la actuación para habilitar un local para la juventud empezará en septiembre

Marta Hernández - Martes, 24 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Erandio. La transformación del antiguo mercado de Altzaga estará culminada “en marzo de 2019”, tal y como avanzó ayer el concejal de Urbanismo, Egoitz Bilbao. De momento, las obras para convertir este inmueble en un espacio para la juventud y para albergar actividades culturales se centran en una primera fase, que concierne a una parte de la fachada y que está a punto de terminar. En septiembre, arrancará una nueva con una intervención ya en el interior.

“El objetivo con el que se trabaja es que para marzo de 2019 se haya generado un espacio juvenil de 300 metros útiles cuadrados distribuidos en dos plantas a los que hay que añadir los 330 metros cuadrados de zonas comunes (baños, ascensores, pasillos, controles…) dotadas de accesibilidad y perspectiva de género, aspectos de los que carece hasta la fecha el inmueble, es decir, que para el primer trimestre del año que viene, el municipio de Erandio contará con el primer equipamiento juvenil novedoso, demandado y necesario”, destacó el edil responsable de Urbanismo.

La actuación en este edificio conllevará un desembolso total de 1,6 millones de euros, que el Ayuntamiento asumirá “a pulmón”, ilustró el alcalde, Joseba Goikouria, para transmitir que el Consistorio pagará todo sin recurrir a créditos.

La etapa de las obras que empezó a principios de año y que concluirá en los próximos días ha requerido una inversión de 248.200 euros. Con ellos se ha rehabilitado la parte de la fachada que estaba en peores condiciones, “se encontraba francamente deteriorada”, admitió Bilbao. A continuación, en septiembre, arrancará la segunda fase, con un presupuesto de 400.000 euros, para arreglar la zona interior que se corresponde con el exterior reformado en primer lugar. Por último, y ya en febrero del próximo año -y con otros 400.000 euros- se acometerá la rehabilitación del trozo del exterior que falta y la parte interior pendiente en la primera planta. “Lo que ahora es el antiguo mercado va a ser en el futuro un equipamiento integral con un espacio para la juventud, algo necesario en Altzaga y en el municipio”, zanjó el primer edil.