Un mes después de sellar el ascenso

La Cultu arranca su centenario de bronce

La plantilla de la Cultural de Durango afronta con ilusión el retorno a Segunda B. (Borja López)

Un mes después de sellar el ascenso, los entrenados por Igor Núñez inician la pretemporada con un bloque similar y con la misma filosofía

Jon Baraja - Martes, 24 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

durango - El retorno a Segunda B, trece años después, no ha enloquecido a la Cultural de Durango, que competirá en la división de bronce con unos mimbres similares a los que le auparon al éxito la temporada pasada. Idéntico cuerpo técnico, encabezado por Igor Núñez, y muchos de los héroes del ascenso continúan en Tabira, donde ayer arrancó la pretemporada de un curso en el que los blanquiazules celebrarán su centenario. Disputar la Copa por segunda campaña consecutiva es otro de los alicientes en su vuelta al césped tras unas vacaciones bastante más cortas que las de la mayoría, pues hoy se cumple un mes desde que descorcharon el champán frente al San Fernando canario.

Entre las pocas caras nuevas se encuentra la del atacante Iker Amorrortu, cedido por el Athletic, a donde llegó en enero para ayudar en la salvación del Basconia. Otra novedad es el regreso de Jon Galarza, central que vuelve a la que ha sido siempre su casa tras militar la pasada temporada en el Amorebieta. Desde el juvenil zornotzarra llega el lateral Gaizka Palomero, que intentará ganarse una ficha. Otro que se estrena en sénior es el arquero Peio Mendizabal, ex del Santutxu. “Aún nos faltan incorporaciones”, reconoce el director deportivo, Joseba Arana, que estos días ha rechazado ofrecimientos de jugadores de otras comunidades. “Representantes me han dicho que con nuestra filosofía no permaneceremos en la categoría. Te entierran antes de sacar la cabeza. No podemos traer a jugadores de fuera, implica coger pisos y unos gastos que no podemos permitirnos. Además, tampoco queremos entrar en esa política”, zanja.

De momento, a la espera de respuestas a ofertas de renovación, el grupo de integrantes de la plantilla del curso pasado que siguen en Tabira lo forman el portero Andoni Errasti;los defensas Ion Varela, Jon Aranda, Jurgi Txopitea y Jagoba Portillo;los centrocampistas Ekaitz Molina, Javi Alonso -desvinculado del Athletic tras dos años cedido en Tabira-, Juanma Iparra y Julen Uribesalgo;y los delanteros Adrián Abasolo, Mikel Pradera y Ekain Zenitagoia. Este último, máximo artillero de Tercera la pasada campaña, había despertado interés de clubes, pero se ha decantado por el equipo del pueblo. “Tenía claro que le hacía ilusión seguir, está muy arraigado al club. Confía en hacer otro buen año y que le sirva de trampolín”, explica Arana. Jóvenes del filial como Iker Unzueta, Ander Zuazo, Ander Hermoso y Juan Goge, que la temporada anterior ya participaron con el primer equipo, también rompieron ayer a sudar.

El primer amistoso de la Cultu será el 1 de agosto frente al Amorebieta, en Urritxe. En Tabira, recibirán al Castro el día 8, al Leioa el 11 y disputarán un triangular con Bilbao Athletic y Arenas como rivales el 15.

Secciones