reformar el sistema

El 25% de los autónomos cotiza de más

La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio. (EFE)

La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, propone un cambio en el RETA tras reconocer dicha aportación

Martes, 24 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

BILBAO - El Gobierno socialista de Pedro Sánchez quiere cerrar frentes de cara a las próximas elecciones generales españolas y el colectivo de trabajadores autónomos es uno de ellos. La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, reconoció ayer que el 25% de los autónomos cotiza más de lo que correspondería por lo que se mostró favorable a reformar el sistema.

En concreto, la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social comunicó a las organizaciones más representativas del citado colectivo en el Estado español -la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) y la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA)- que la Administración luchará por una reforma del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), especialmente en materia de cotización, ya que uno de cada cuatro autónomos españoles cotiza actualmente por encima de sus ingresos.

La ministra se mostró partidaria de la creación de una Mesa Técnica de Trabajo en la que se tratarán todos los asuntos abordados ayer durante la reunión con el sector. Entre ellos, Valerio destacó la necesidad de adecuar las cotizaciones de los trabajadores autónomos a sus ingresos reales, teniendo en cuenta que los que tengan rendimientos por debajo del Salario Mínimo Interprofesional deberán tener un tratamiento especial, “tipo tarifa plana”, aclaró Valerio.

Otros aspectos “relevantes” que estarán incluidos en la Mesa serán el establecimiento de tramos que eleven las tasas de cotización en función de los ingresos, analizar el resultado de las tarifas planas, la cotización parcial, la formación de los trabajadores autónomos y su protección en el ámbito laboral.

Falsos autónomos En relación a los “falsos autónomos” y los falsos cooperativistas, la ministra resaltó que existe un “abuso” en la utilización de esa figura para salir del ámbito rector de trabajo ante su “lamentable” situación laboral y su “falta de cobertura”. Valerio remarcó que se llevará la Inspección de Trabajo luchará contra la precariedad laboral, la temporalidad abusiva y, en concreto, el uso que se da a la figura del “falso autónomo”.

Por otro lado, la ministra española de Trabajo aseguró la puesta en marcha de un Consejo de Trabajo Autónomo para los más de tres millones de trabajadores autónomos españoles a petición de ATA y UPTA, el cual no dudó en definir como un “compromiso legislativo que debería estar cubierto para octubre”. Asimismo, reiteró su compromiso por crear por primera vez en España un foro de diálogo “permanente” con las asociaciones de autónomos. - E. P.

Secciones