“pensiones dignas”

El gasto en pensiones crece otro 3% y Tejeria insta a “huir de ocurrencias”

Las plataformas de pensionistas vascos se reunirán con la ministra Valerio el próximo día 31

X. Aja - Martes, 24 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

BILBAO - Aunque las movilizaciones por unas “pensiones dignas” remiten en el periodo vacacional, el gasto en pensiones del Estado español sigue subiendo y estableciendo nuevos récords históricos, como los 9.032 millones de euros de julio, un 3% más que hace un año. La cifra es lo suficientemente importante como para analizar con perspectivas de futuro el sistema de la Seguridad Social y buscar soluciones factibles y sostenibles. En este sentido, la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, abogó ayer por “huir de las ocurrencias” .

Y es que, por citar solo a la Comunidad Autónoma Vasca, está en juego el pago, con datos de julio, de 552.003 pensiones, un 1,4% más que hace un año, de las que 355.679 corresponden a jubilados que reciben mensualmente una media de 1.340 euros, la prestación más elevada de todo el Estado español, donde la pensión media de jubilación es de 1.084 euros.

En este contexto, Tejeria señaló ayer en el marco de los Cursos de Verano de la UPV/EHU, en Donostia, que es necesario además de alejarse de las ocurrencias prever soluciones “con mucha antelación” en lo referente a la sostenibilidad del sistema de pensiones, ya que, de lo contrario, “las consecuencias pueden ser muy graves”, tales como “el desencuentro intergeneracional o el nacimiento de colectivos importantes de personas mayores en situación de pobreza y sin recursos para combatirla”.

Reunión con Valerio Representantes de los jubilados y pensionistas vascos que iniciaron el proceso de movilizaciones en las calles hacen seis meses por unas “pensiones dignas” se reunirán el próximo día 31 con la ministra española de Trabajo, Magdalena Valerio, para transmitirle sus reivindicaciones respecto al futuro del sistema de las pensiones públicas.

Dicha entrevista fue la noticia del día en la ya tradicional concentración semanal de los lunes en la capital vizcaina de los representantes del movimiento de Pensionistas y Jubilados de Bizkaia.

Reunidos en menor número de lo habitual según avanza el estío frente al Ayuntamiento de Bilbao, los portavoces de las plataformas de jubilados vascos anunciaron que la ministra Valerio les iba a recibir “como referente” del movimiento social que este año ha activado a miles de personas en todo el Estado y resaltaron que acudirán al encuentro con la representante del Gobierno socialista de España a defender la plataforma de reivindicaciones en este tema, junto a representantes de otras plataformas de pensionistas del Estado.