curso 2008-2009 en la Universidad Rey Juan Carlos

La jueza imputa a tres compañeras del máster de Pablo Casado

(Youtube/EFE)
Pablo Casado, durante la rueda de prensa en la que presentó documentación sobre su máster de la Universidad Rey Juan Carlos. (EFE)

La universidad no encuentra los únicos cuatro trabajos que presentó el ahora presidente del PP

La jueza del denominado 'caso máster' ha imputado a tres compañeras de la promoción del presidente del PP, Pablo Casado, en el curso 2008-2009 en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC).

EFE - Martes, 24 de Julio de 2018 - Actualizado a las 08:06h.

MADRID. En una providencia, fechada hoy y a la que ha tenido acceso Efe, la titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, Carmen Rodríguez Medel, cita por vez primera como investigados a estudiantes de la promoción del curso de Casado en el máster de Derecho Autonómico de la URJC, dos de ellas antiguos altos cargos del PP.

Una de ellas es María Mateo Feito, que tuvo dos cargos en Gobiernos de Mariano Rajoy en los ministerios de Empleo y Economía. Primero en 2012 como subdirectora general adjunta de Ordenamiento Jurídico Económico, del ministerio de Economía, y luego en 2014, como asesora de la secretaria de Estado de Empleo.

Se da la circunstancia de que es hija de la exasesora del Gobierno madrileño María Teresa Feito, quien presuntamente se personó en la universidad el día que saltó la polémica con la publicación de eldiario.es, amenazando, según dijo una de las profesoras, con que "la presidenta (Cristina Cifuentes) las mataría si el acta no aparecía".

Otra es Alida Mas Taberner, quien fuera subsecretaria de la conselleria de Educación de la Generalitat valenciana, durante la presidencia de Francisco Camps.

La tercera es María Dolores Cancio Álvarez, profesora de la URJC y coautora de diversas publicaciones con el exdirector del Instituto de Derecho Público, Enrique Álvarez Conde, investigado en este procedimiento.

Todas ellas han sido citadas en calidad de investigadas el próximo 2 de agosto, dentro de la pieza separada que investiga la promoción del máster que cursó el nuevo presidente del PP, a quien la jueza no puede imputar por estar aforado ante el Supremo.

En la providencia, la jueza les pide a las tres alumnas que "en el caso de que fueran evaluadas por trabajos en las asignaturas no convalidadas, que aporten los mismos y cualquier documento que evidencien que lo entregaron en el año 2009 (correo postal, correo electrónico o cualquier otro documento)".

Del mismo modo, requiere a Conde y a la profesora Alicia López de los Mozos que aporten -como les solicita con Casado- los trabajos que en su día pudieron presentar y/o enviar estas tres alumnas, de las que se sospecha que se las convalidaron asignaturas sin que hubiera constancia de que lo había solicitado previamente.

Además, la magistrada ha citado como testigos el mismo día a otros cinco compañeros de la promoción del máster de Casado.

Fuentes jurídicas han explicado a Efe que la magistrada pretende indagar todo lo posible sobre la promoción de Casado antes de tomar una decisión sobre si se inhibe en el Supremo respecto de la pieza del presidente del PP, puesto que es el órgano competente como diputado nacional.

Precisamente hoy se ha conocido que el Tribunal Supremo ha remitido a la jueza toda la documentación que acredita que Casado ostenta la condición de diputado en el Congreso, paso previo a inhibirse ante el alto tribunal en caso de que aprecia indicios de delito en el máster del presidente del PP.

Casado aprobó el máster de Derecho Autonómico tras cursar solo cuatro de las 22 asignaturas gracias las convalidaciones de otras 18 materias, por lo que solo tuvo que realizar cuatro trabajos de unos 90 folios para obtener este título de posgrado.

La jueza abrió la pieza separada para aclarar si las irregularidades detectadas en la promoción la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, se dieron en la promoción del curso del nuevo presidente del PP.

Para ello solicitó toda la documentación del máster de Casado a la Rey Juan Carlos, que ha informado a la jueza de que no encuentra los únicos cuatro trabajos que presentó Pablo Casado.

E imputó a Álvarez Conde, al anterior rector de la URJC Fernando Suárez, y López de los Mozos, supuesta presidenta del tribunal del trabajo de fin de máster de la expresidenta regional, que aseguró que su firma fue falsificada en el acta de evaluación.

Todos ellos están citados a declarar como investigados el próximo 2 de agosto, junto a las tres nuevas alumnas imputadas.

Secciones