frente a Illa da Toxa

Un total de 37 heridos, cinco de gravedad, en el incendio de un barco turístico en Pontevedra

Fotografía facilitada por Protección Civil de Cambados, del incendio de un catamarán turístico en el que viajaban 48 personas que se ha incendiado esta tarde en las cercanías de la localidad pontevedresa de O Grove. (EFE)

Medio centenar de personas iban a bordo, pero "en principio" se descarta que haya desaparecidos

Un total de 37 personas han resultado heridas, dos de ellas de gravedad, en el incendio de un catamarán turístico frente a la Illa da Toxa, en el municipio de O Grove (Pontevedra).

EUROPA PRESS - Martes, 24 de Julio de 2018 - Actualizado a las 19:35h.

O GROVE. Así, los cinco heridos graves han sido trasladados en helicóptero a la unidad de quemados del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac), mientras que el resto se encuentran en centro médicos de la provincia de Pontevedra.Salvamento Marítimo ha indicado que actualmente varias embarcaciones intentan localizar a todas las personas que iban a bordo, ya que varias de ellas pudieron haber saltado a tierra, dado que el catamarán se encontraba encallado. Aunque indican que "en principio" no hay desaparecidos, se sigue con la búsqueda "por si acaso".La Guardia Civil, así como el alcalde de O Grove, José Antonio Cacabelos, han confirmado que iban a bordo 40 adultos, ocho niños y cuatro tripulantes de la embarcación. El catamarán siniestrado era el 'Boramar', perteneciente a la empresa Cruceros Rías Baixas, que llevaba operativo apenas unos días, desde las Fiestas del Carmen, según diversas fuentes consultadas.Un total de cuatro dotaciones de bomberos continúan con las labores de extinción de las llamas, que se produjeron, al parecer, por una explosión en la cocina.MEDIOS MOVILIZADOSDe acuerdo con el 061, la primera alerta se ha recibido sobre las 16,20 horas por una colisión entre un barco y una batea. Así, por parte de Urxencias Sanitarias, se movilizaron dos helicópteros medicalizados con base en Santiago y Ourense;tres ambulancias medicalizadas, seis convencionales, trece ambulancias asistenciales, un vehículo de apoyo logístico y un equipo médico del centro de salud de O Grove.A continuación, fueron movilizados las embarcaciones 'Salvamar Sargadelos' y 'Euro', la patrullera de la Guardia Civil 'Corvo Mariño', y los helicópteros de la Xunta 'Pesca I' y 'Pesca II'.A mayores, según el 112, se han desplazado los bomberos de Ribadumia y Vilagarcía de Arousa, la Policía Local de O Grove, el grupo de emergencias supramunicipal (GES) de Sanxenxo, además de Protección Civil de Cambados y O Grove.Varios testigos señalan que se produjo una explosión a bordo, al parecer en la cocina, que fue la que desató el incendio. Los pasajeros tuvieron tiempo de arrojarse al mar donde fueron inmediatamente rescatados por otros barcos turísticos y embarcaciones recreativas particulares que se hallaban en la zona, muy concurrida durante estos meses de verano.Testigos presenciales aseguran que en pocos minutos el barco estaba completamente en llamas. La columna de humo podía verse desde prácticamente todos los rincones de la ría de Arousa.

Secciones