acaba contrato el 30 de junio

Etxeita, al Huesca

El central, que acaba contrato el 30 de junio, se marcha cedido y podrá jugar ante el Athletic

Aitor Martínez. Enviado especial - Miércoles, 25 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

De lutte - Xabi Etxeita jugará cedido la próxima temporada en el Huesca, club que disfrutará de su primera experiencia en la máxima categoría cuando el fin de semana del 18 y 19 de agosto comience el campeonato liguero. Central experimentado, el zornotzarra, que cumplirá 31 años el próximo 31 de octubre, reforzará al conjunto oscense tras no entrar en los planes de Eduardo Berizzo de cara al curso entrante. Así lo aseguró el técnico argentino en su comparecencia ante los medios del domingo tras el partido amistoso frente al Barakaldo. En la misma, desveló que Etxeita contaba con “una opción de salir” que se cristalizó en la tarde de ayer y que por ese mismo motivo decidió que no disputara ni un solo minuto en Lasesarre.

Así, no resultó sorprendente que no fuera incluido en la lista de 29 jugadores que viajó el lunes a Holanda;por el contrario, sí sorprende más que dado que solo le queda un año de contrato con el Athletic, salga cedido. Eso sí, pese a su llegada a préstamo al Huesca, podrá ser alineado contra su exequipo, empezando por el encuentro de la segunda jornada que enfrentará a bilbainos y aragoneses en San Mamés.

Etxeita se despide del Athletic por segunda vez en su carrera deportiva tras un regreso un tanto irregular en lo que a minutos se refiere, ya que de en las cinco campañas disputadas desde su vuelta al club en el verano de 2013 la primera la pasó prácticamente en blanco y en cada una de las dos últimas temporadas no alcanzó la veintena de encuentros. Salvo en contadas ocasiones, ofreció un rendimiento más que aceptable, lo que le sirvió para ser convocado por Vicente del Bosque, que le hizo debutar con España en octubre de 2015 en un encuentro ante Ucrania de clasificación para la Eurocopa de Francia 2016.

Tras renovar su contrato hasta el 30 de junio de 2019 el pasado 12 de enero, el central vizcaino pone fin a su etapa en el Athletic, club al que llegó por primera vez en 2006 procedente del Amorebieta y del que ya se despidió en enero de 2010 para salir cedido al Cartagena y jugar después tres años en el Elche. Ahora, tras permanecer en el Athletic siete temporadas y haber disputado 140 partidos, Etxeita se marcha de manera definitiva y convertido en el segundo descarte de Berizzo, que ya prescindió a principios de mes de Mikel Vesga, que jugará cedido en el Leganés.