FISCALIDAD EN BIZKAIA

El error en datos de la Hacienda alavesa afectó a 2.875 vizcainos

Un total de 2.875 contribuyentes vizcainos tuvieron que elaborar y presentar autoliquidaciones de la declaración de la Renta 2017, de los cerca de 7.000 que se vieron afectados por un error en la información fiscal recibida de la Hacienda Foral de Álava.

EFE - Miércoles, 25 de Julio de 2018 - Actualizado a las 14:49h.

BILBAO. Según ha explicado el diputado foral de Hacienda y Finanzas, José María Iruarrizaga, en comparecencia en la comisión correspondiente de Juntas Generales, ese problema con los datos remitidos desde la Hacienda alavesa ha sido "una incidencia puntual" que nunca había ocurrido antes, en los casi 80 millones de datos que comparte la Hacienda vizcaina anualmente con otras entidades sobre sus contribuyentes.

Ha relatado que a comienzos del mes de abril Álava avisó de que, debido a un error informático, había enviado datos inexactos y que podían afectar a las propuestas de declaración ya elaboradas de 7.000 contribuyentes vizcaínos.

El 13 de abril la Diputación de Álava envía un nuevo fichero con la información correcta y el tratamiento de esos datos "permitió salvar parte de esas declaraciones ya confeccionadas", pero 2.875 propuestas de declaración ya habían sido enviadas.

La Diputación comunicó por carta a esos contribuyentes afectados que tenían que elaborar y presentar personalmente sus declaraciones mediante los servicios de internet o de las entidades bancarias para confeccionar su autoliquidación.

La Hacienda de Bizkaia ha enviado 321.000 propuestas de declaración de renta que el contribuyente debe comprobar, mientras 121.000 contribuyentes optaron por realizarla en entidades bancarias, otros 115.000 escogieron hacerla por internet y otros 31.000 contribuyentes la entregaron personalmente en Hacienda.

En resumen, ha explicado Iruarrizaga, Bizkaia "tuvo que enmendar las consecuencias" de un error informático transmitido desde Álava, anuló 2.875 propuestas de declaraciones, que han supuesto el 0,5 % del total de esas declaraciones o el 0,8 % de las enviadas, y ha pedido disculpas a los contribuyentes afectados por esa incidencia.