Contra la violencia machista

Ugao idea un protocolo para casos de violencia de género

Imagen de un acto por la igualdad en la villa. (S. Martín)

Consensuado con la Asamblea Feminista Kallera, fue aprobado ayer por el Consistorio

S. Martín - Miércoles, 25 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Ugao-Miraballes. El pleno del Ayuntamiento de Ugao-Miraballes aprobó ayer un nuevo protocolo local de actuación en casos de violencia de género. Se trata de un documento elaborado por consenso entre el propio Consistorio local y la Asamblea Feminista de Mujeres Kallera con el objetivo de que el pueblo de Ugao muestre una postura activa ante este tipo de situaciones y denunciar de manera firme y absoluta cualquier caso de violencia machista.

Para ello, el protocolo recoge la manera institucional y social de responder ante las expresiones más graves de agresiones sexistas. “La lucha contra la violencia de género es responsabilidad de todos, de las administraciones y de la sociedad en su conjunto. Con esta iniciativa queremos dar prioridad absoluta a las agredidas, ofrecerles una atención completa, coordinada, cercana y transmitirles en todo momento nuestra confianza y apoyo”, afirma el alcalde, Ekaitz Mentxaka. El primer edil ha querido también agradecer la implicación de todos los agentes que han estado trabajando de forma seria para que este primer protocolo sea una realidad.

De hecho, el documento deja establecidas las diferentes intervenciones que pondrán en marcha tanto el Consistorio como la plataforma feminista para mejorar la atención a las agredidas y sensibilizar a la población del municipio en la responsabilidad individual y social que todas las personas tienen ante este tipo de violencia.

Cuatro pasos El primer paso es la activación del protocolo que se inicia con el aviso -ya sea del Ayuntamiento o de Kallera- de una agresión, haya o no denuncia judicial. “Esto no condicionará la activación. Siempre será garantizada la protección y confidencialidad de la agredida”, se precisa en el texto.

El segundo lugar, se analizará el caso y cuando se decida hacer una denuncia pública, se convocará una concentración presidida por una pancarta bajo el lema Ugaon indarkeria matxistaren kontra. El tercer paso recoge la protección que deberá ofrecer el Ayuntamiento a la agredida y de emitir un bando si así se estima oportuno mientras el movimiento feminista se encargará de articular la denuncia social. 

Secciones