Fiestas de Santiago

Gorliz empieza las fiestas con buen provecho

Una comida popular, que congregó a 250 personas, sirvió de aperitivo al txupinazo de las celebraciones de Santiago

Un reportaje de Marta Hernández - Miércoles, 25 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Gorl¡z se anuda ya el pañuelo por Santiago. Lo cogió ayer y ya no lo soltará hasta el domingo. Música, baile, ferias, disfraces... Todo eso aguarda a los espíritus alegres y combativos. A los cuerpos con ganas de marcha y de diversión. El txupinazo y el pregón, entonado por representantes del ikastetxe, dieron ayer a la tarde la bienvenida oficial a las celebraciones, pero ya antes, el municipio empezó a calentar motores y fogones con música y con tortilla, pollo... Es decir, con la fanfarrea por las calles y la comida popular en el parque Estratakoetxe. Gorliz lanzó así un On egin a Santiago. Y esto no ha hecho nada más que empezar...

Fueron 250 personas las que se juntaron ayer, con tenedores y cuchillos, para saborear los primeros compases de las fiestas. Todos ellos, de diferentes edades, dieron forma a un aperitivo de esos que sirven para hacer piña y para dejar la rutina fuera de la mesa. Las preocupaciones ayer no importaban un pimiento... Había buen ambiente, sol, risas... Los mejores argumentos para disfrutar. La cuadrilla más numerosa y la que más se hizo notar fue la de Ardi Beltzak. “Somos la marea verde”, aseguró sonriendo Susana Miranda. Y es que esta agrupación, vestida con camisetas de ese color y que cuenta a sus miembros por decenas, está compuesta por padres e hijos. “La formamos hace cinco años y desde entonces no ha parado de crecer”, desveló Susana. Además, estas amatxus, aitatxus y peques son muy activos y no se pierden ninguna de las actividades estrella de los Santiagos. “Participamos en la bajada, en los disfraces, en el play-back... Y siempre con los niños”, indicó esta integrante de Ardi Beltzak.

Las chicas de Hamaikatu tampoco se quedan atrás en cuanto a participación en las jaiak. “Las fiestas aún no han empezado, pero nosotras sí”, bromeaban ayer sentadas a la mesa gigantesca. Las “ganas”, que invadían sus ánimos, y la predisposición a pasarlo bien eran los otros ingredientes de la comida popular para estas jóvenes, que, por otro lado, pusieron en valor que este año se haya impulsado el día de las cuadrillas. Esta jornada empezará mañana por la noche y se extenderá durante todo el viernes. Tendrá, incluso, su propio txupinazo (14.00 horas), además de poteo, concurso de pintxos, juegos de cuadrillas... Y para rematar: concierto de Vendetta, a medianoche en la plaza de la Iglesia. La misa, la feria de artesanía, el concurso de disfraces y mucho más esperan, asimismo, a todos los gorliztarras y visitantes.