Ezkerraldea

Portugalete sanciona a Sortu y el BEC por poner carteles en la calle

La nueva pantalla informativa colocada en el barrio de Repelega. (P. Despierta)

Denuncian que el Consistorio aún no ha colocado paneles para anuncios y uso popular

Miguel A. Pardo - Miércoles, 25 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Portugalete. Recientemente, el Ayuntamiento de Portugalete colocó sendos paneles electrónicos de información ciudadana en los barrios de Repelega y Buenavista. Desde Portugalujo Despierta, denunciaron que “estas pantallas no respetan lo que se aprobó en el pleno. Son una falta de respeto a nuestra moción que fue aprobada en febrero de 2016”. Dicha iniciativa que salió adelante hace dos años y medio gracias a los votos favorables de PNV, Portugalujo Despierta y EH Bildu, estipulaba la colocación de seis paneles tradicionales en diversas zonas de la villa para que la ciudadanía jarrillera pudiese colocar carteles, anuncios y expresarse sin correr el riesgo de ser multados.

Y es que, a lo largo de los últimos tiempos han sido varios los colectivos y entidades que han sido multadas en la villa por colocar carteles en la vía pública. Según Jon Medrano, portavoz de Portugalujo Despierta, “en el último mes se han puesto multas por valor de 1.600 euros a Sortu y al BEC”. Fuentes cercanas al recinto ferial de Ansio, aseguraron a DEIA que en los últimos tiempos se han recibido al menos “dos sanciones procedentes del Ayuntamiento de Portugalete, siendo el único Consistorio de la zona en ponernos este tipo de sanciones”.

Desde la formación independiente jarrillera ven en la instalación de estas dos pantallas informativas que se unen a la colocada en la Avenida Abaro, “una huida hacia delante para no cumplir con la moción que fue aprobada en pleno”.

30.000 euros La colocación de estas dos pantallas informativas en Repelega y Buenavista conllevará, al año, un gasto de 30.000 euros en concepto de alquiler de las mismas. Un desembolso, a juicio de Jon Medrano, “mucho mayor que el que generaría la instalación de las seis carteleras analógicas aprobadas por el pleno”.

Secciones