Turismo Bizkaia

Un tercio de los turistas en la Casa de Juntas son extranjeros

Un grupo de turistas saca foto a la vidriera principal de la Casa de Juntas.Foto: J. G. B.

En el primer semestre del año más de 60.000 personas visitaron su sede

Miércoles, 25 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Gernika - La Casa de Juntas de la villa foral tiene cada vez más tirón y sobre todo entre los turistas foráneos. Las cifras de visitantes del primer semestre han vuelto a constatar el poder de atracción que posee la institución y su mayor símbolo, el roble plantado en el exterior del Parlamento vizcaino.

En estos seis primeros meses del año la entidad ha registrado un total de 60.851 visitas, de las cuales algo más del 33% provienen del extranjero. Según indicaron ayer fuentes de la institución foral “estos números refuerzan la idea de que la Casa de Juntas y el Árbol de Gernika se han convertido en una parada obligada para muchas personas que visitan Bizkaia”.

Por un lado sigue siendo significativo el número de personas provenientes de distintos territorios de Euskal Herria, el cual asciende a 14.596 visitantes. Sin embargo la tendencia ascendente de turistas de todo el Estado y de los cinco continentes en los últimos años constata “la elevada carga simbólica que va adquiriendo este lugar por todo el mundo”, indicaron.

En lo que al ranking se refiere, el turismo estatal vuelve a destacar como principal fuente de turismo con un 42% del total registrado. De las 26.069 personas, 5.809 lo hicieron desde Cataluña;4.279 desde la Comunidad de Madrid;y 3.326 desde Andalucía.

Por lo que se refiere a los visitantes extranjeros, los grandes países europeos continúan siendo los principales emisores logrando batir un récord con 14.271 personas. Como es habitual, dado también por su cercanía, esta lista se encuentra encabezada por Francia;un total de 4.385 personas provenientes del país vecino se han acercado a la Casa de Juntas en estos primeros seis meses. Le siguen con más margen de distancia, Alemania con 2.491 personas, Inglaterra con 1.118 visitantes, e Italia con 645. Durante este primer semestre también aumentó el número de turistas estadounidenses con un total de 2.786 personas, una cifra que supone que más de la mitad de visitantes americanos en los que va de año (4.385). En otro nivel se encuentran las y los turistas asiáticos (1.411), africanos (28) y de Oceanía (92). - DEIA

Secciones