proyecto musical 'viaxe-El viaje'

Alos Quartet revisa para Cambas un tema de Silvio Rodríguez

El cuarteto Alos Quartet con sus instrumentos.Foto: Iñigo Royo

El cuarteto vasco grabará hoy su participación en la canción ‘La vida’, del músico cubano, en Agurain

Miércoles, 25 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Bilbao - El grupo vasco Alos Quartet, que va camino de las dos décadas de vida y combina su carrera en solitario con colaboraciones con Ken Zazpi, Kepa Junkera o Dulce Pontes, se ha embarcado en el proyecto de revisión de la obra del mítico cantautor cubano Silvio Rodríguez que está llevando a cabo el pianista argentino Juan Carlos Cambas. El cuarteto grabará hoy su participación en una sesión que tendrá lugar en Agurain.

Alos Quartet grabará una nueva versión de la canción La vida, firmada por Silvio Rodríguez, en el marco de un proyecto musical denominado A viaxe-El viaje, que impulsa el pianista argentino Juan Carlos Cambas y que propone “un vieja musical a través de ambas orillas del Atlántico, tomando como hilo conductor la emigración de tantas y tantas personas desde la Península Ibérica a tierras americanas como Argentina”, explica Xabier Zeberio, violinista de Alos Quartet.

El disco, que se plantea como “un viaje de ida y vuelta, entrelazando culturas”, es también la historia en primera persona de Cambas, que, de padres gallego-asturianos emigrantes a Argentina, retorna a Galicia tras un largo recorrido artístico en su país natal. Este proyecto, que se publicará en formato CD-DVD, cuenta con una larga lista de artistas colaboradores. Entre ellos destacan músicos y actores como Silvio Rodríguez, Dulce Pontes, Mercedes Sosa, Mafalda Arnauth, León Gieco, José Sacristán, Hector Alterio, Teresa Parodi, Ángela Irene, Juan Carlos Baglietto o Joao Alfonso.

Casi dos décadas, 18 años de trayectoria, avalan a Alos Quartet, formación atípica que ha sobrevivido entre influencias de la música clásica, el folk, el jazz y la world music, colaborando con múltiples artistas, desde Ken Zazpi y Kepa Junkera a Carlos Núñez, Esne Beltza, La Buena Vida, Los Piratas o Dulce Pontes. Tras un lustro de ausencia, el cuarteto regresó con Garden (NO-CD Rekords), su tercer disco, articulado en torno a la danza, “desde la estética de ritmos más tradicionales hasta atmósferas más contemporáneas, del fandango al vals, del arin arin al tango”, según Zeberio, exmiembro de Oskorri. - A. Portero

el proyecto

Secciones