se lo comunica al Foro Social

El EPPK expresa su disposición “absoluta” a reconocer el daño causado

Comparecencia ante los medios de comunicación del Foro Social. (Foro Social Permanente)

El colectivo está “esperanzado, con prudencia”, ante el escenario abierto tras la salida de Rajoy

C. C. Borra - Miércoles, 25 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Bilbao - El Colectivo de Presos de ETA, EPPK en sus siglas en euskera, trasladó el pasado sábado al Foro Social su “absoluta y sincera disposición” a reconocer el daño causado a las víctimas. En una reunión celebrada en la cárcel granadina de Albolote, los representantes del colectivo oficial de presos también aseguraron que sus miembros están “esperanzados” con el nuevo escenario abierto tras la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa, aunque mantienen “una lógica prudencia”. Insistieron además en su pretensión de “recorrer el camino dentro de la legalidad penitenciaria” de cara a lograr la excarcelación de los reclusos de la banda que aún cumplen condena.

El contenido de ese encuentro fue desvelado en una rueda de prensa celebrada ayer en Bilbao por representantes de colectivos que conforman el Foro Social, incluyendo a portavoces de Sare y Etxerat. El Foro Social Permanente fue uno de los impulsores del acto de Kanbo en el que se oficializó el desarme de ETA. Ayer comparecieron para valorar la última ronda de contactos sobre la política penitenciaria que han mantenido con instituciones, partidos políticos y agentes sociales. Todavía están a la espera de concretar una reunión con los nuevos delegados del Gobierno español en la CAV y Nafarroa, Jesús Loza y José Luis Arasti, respectivamente.

El reconocimiento del daño causado supone un paso más dentro del proceso que protagoniza el EPPK;eso sí, no incluye el matiz de daño “injusto” que distintos partidos políticos y agentes sociales exigen a los presos de ETA. Este reconocimiento es además una de las exigencias del Gobierno español para propiciar su acercamiento a cárceles próximas a Euskadi, lo que está ahora sobre la mesa. También es por ley una de las condiciones para pasar de primer a segundo grado.

Tal y como explicaron ayer los miembros del Foro Social para impulsar el proceso de paz en Euskadi, la del pasado sábado fue su tercera reunión con el EPPK, con el añadido de que, en esta ocasión, Ainhoa Mujika se unió a Olarra Guridi como portavoces del colectivo, lo que “elevó de manera notable la interlocución”. Durante el encuentro, les trasladaron asimismo su plena disposición a “aportar de manera constructiva y realista en la prefiguración de una hoja de ruta” destinada a la reintegración de las personas presas y huidas.

En la elaboración de esa hoja de ruta, el Foro Social aboga por mantener el consenso institucional y social, “huir de esquemas de vencedores y vencidos”, y escuchar a los presos. También ven “fundamental que los cambios en política penitenciaria se hagan escuchando a las víctimas”. “Es preciso explicarles esos cambios, escuchar sus opiniones, decirles que no se trata de ningún privilegio, sino de la aplicación estricta de la legislación en materia penitenciaria y que los beneficios previstos se ajustan a los aplicados a cualquier preso”, señalaron.

Citación de la AN Por otro lado, el Movimiento Pro Amnistía y Contra la Represión, crítico con los postulados del EPPK, denunció ayer la citación de varios de sus miembros a declarar en la Audiencia Nacional acusados de enaltecimiento del terrorismo, tras la comparecencia que realizaron el 30 de junio en el barrio iruindarra de Txantrea para llamar la atención sobre la situación del preso Patxi Ruiz, Kapota.

El colectivo anteriormente conocido como ATA censuró que la citación, fijada para mañana y por videoconferencia, supone “un ataque a la actividad de nuestro movimiento y a todos los represaliados políticos” por parte de un tribunal que calificó “de excepción”. En un comunicado, reiteró su “compromiso para seguir trabajando por la amnistía y en la defensa activa de los derechos de los represaliados”.

Colaboración contra ETA

Secciones