transferencias recogidas en el Estatuto de Gernika

El primer traspaso en siete años llegará en septiembre

La ministra de Política Territorial, Meritxell Batet. (EFE)

Serán dos líneas de ferrocarril, mientras el “interés general” demora Pasaia

M. Vázquez - Miércoles, 25 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

bilbao - El presidente Sánchez, que mira al PNV para garantizarse la estabilidad de su legislatura, mantiene su apuesta por estudiar las 37 transferencias pendientes que recoge el Estatuto de Gernika pero, a medida que los técnicos de ambos gobiernos bajan al detalle, surgen las diferencias. Vuelve a quedar patente la gran complejidad técnica que siempre han tenido estas negociaciones, y que las competencias no van a llegar en tromba a la comunidad autónoma de la noche a la mañana. Los gobiernos vasco y español acordaron reunir en septiembre la Comisión Mixta de Transferencias, pero de momento solo abordarán un traspaso obligado por el Tribunal Constitucional, que reconoció la titularidad vasca de dos de las once líneas de ferrocarril que circulan íntegramente por la comunidad autónoma. Son las de Basurto Hospital-Ariz, e Irauregi-Lutxana-Barakaldo. Será importante, porque es la primera transferencia en siete años, tras la sequía de Rajoy.

A partir de ahí, los gobiernos aún deben limar algunos detalles para transferir las autopistas AP-68 y AP-1 porque deben iniciar las conversaciones con las concesionarias;y tienen que podar la maleza que obstaculiza el traspaso del puerto de Pasaia, donde el Gobierno español arguye el interés general de esa infraestructura y su impacto en otros territorios para seguir dando vueltas a la competencia. El primer paso, que no será sencillo, consistirá en sacar ese puerto del catálogo de interés general del Estado.

La novedad en esta legislatura radica en que el Gobierno español abrirá el debate y estudiará los traspasos aunque reconozca las dificultades. En ningún caso hay un veto sobre estas u otras materias más políticas como la gestión del régimen económico de la Seguridad Social. Madrid quiere analizar la descatalogación del puerto de Pasaia como infraestructura de interés general, va a convocar una reunión técnica específica para abordar este asunto, y el consejero Erkoreka le concedió ayer que “requiere un trabajo preparatorio técnico jurídico importante” antes de realizar el decreto. Habló de “semanas y meses”. Erkoreka y la ministra Batet se reunirán pronto para ratificar los compromisos.

primer traspaso desde 2011 La transferencia de las dos líneas de ferrocarril, aunque sea obligada por una sentencia, tendrá relevancia política porque será el primer traspaso desde 2011. El PNV cerró entonces, hace siete años, con el expresidente Zapatero un importante paquete de transferencias (incluidos los ferrocarriles y las autopistas), pero el adelanto electoral dejó en el aire buena parte de ellos, y Mariano Rajoy no llegó a materializar ninguno.

En el caso de Pasaia, para el Gobierno vasco es una materia muy relevante desde el punto de vista económico porque quiere establecer sinergias y conexiones con la plataforma logística de Lezo y construir una red amplia de transporte de mercancías. Además, también pide el traspaso del Puerto de Bilbao. El Ministerio de Fomento que dirige José Luis Ábalos, sin embargo, salió al paso la semana pasada aclarando que el puerto es de interés general porque ha movido el último año tres millones de toneladas de tráficos comerciales (productos siderúrgicos y coches nuevos de exportación), y además tiene un área de influencia que se extiende más allá de los límites vascos y llega hasta Castilla y León.

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