muestra su total disponibilidad

Jonan Fernández explicará la ley de abusos policiales a quien tenga "recelos"

El secretario general de Paz y Convivencia del Gobierno vasco, Jonan Fernández, se ha mostrado hoy dispuesto a entrevistarse y mantener reuniones con todas las asociaciones, bien policiales o de víctimas del terrorismo, que tengan "recelos" hacia la ley vasca de víctimas de abusos policiales.

EFE - Miércoles, 25 de Julio de 2018 - Actualizado a las 11:38h.

BILBAO.  Fernández se ha referido así, en una entrevista en Radio Euskadi, al acuerdo alcanzado entre los gobiernos central y vasco para retirar el recurso presentado contra dicha ley ante el Tribunal Constitucional por el anterior ejecutivo del PP.

Tras conocer dicho acuerdo, varios sindicatos policiales y asociaciones de víctimas del terrorismo anunciaron que presentarían un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) contra una comisión de valoración creada al amparo de dicha reglamentación, lo que a juicio de estos colectivos impediría que la ley entrara en vigor.

Fernández ha opinado que, en este momento "la capacidad de personarse en este proceso está limitada", pero ha añadido que está dispuesto a "ofrecer las explicaciones necesarias a cualquier asociación que vea intenciones poco claras detrás de esta ley".

"La ley trata de ofrecer reparación a víctimas de vulneraciones de derechos humanos y nada más. No se pretende buscar culpables, ni esclarecer hechos, y se salvaguarda el honor, la intimidad y la protección de datos", ha precisado.

Ha mantenido que así lo han "aclarado" ante el Gobierno central y se ha llegado a un "entendimiento" y también lo explicarán a cualquier asociación con la idea de que "si se aclara con buena fe puede ser compartido por cualquier persona".

Los colectivos que anunciaron ayer la presentación del recurso ante el TSJPV consideran, sin embargo, que "se trata de una cuestión de relato" porque no se puede considerar víctimas de abusos policiales a todos los que hayan denunciado torturas.