Luz verde a la subida del 1,75% en el salario de los funcionarios

La aportación a Itzarri subirá al 1% después de que Sánchez evitara el recurso a los Presupuestos

Miércoles, 25 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

bilbao - La Comisión de Cooperación entre los gobiernos vasco y español también acordó el lunes no materializar el recurso con el que Rajoy amenazó los Presupuestos vascos de este año por recoger una subida salarial para los funcionarios. Ese recurso se interpretó como una forma de presión al PNV para que permitiera la aprobación de las Cuentas estatales, con el argumento de que la comunidad autónoma no podía subir el sueldo a sus trabajadores públicos sin tener el paraguas de un incremento en el Estado. Una vez aprobadas las Cuentas estatales, y aunque existían algunas discrepancias sobre la cantidad exacta, el Gobierno de Sánchez ha acordado con el gabinete vasco no interponer ese recurso. Esta decisión se traduce en que el sueldo de los funcionarios mantiene el incremento del 1,5% desde el 1 de enero de este año, y subirá otro 0,25% entre el 1 de julio y el 31 de diciembre.

Las aportaciones a los planes de pensiones de Itzarri subirán hasta un 1%. Desde enero se aporta un 0,5% y, con el acuerdo, la aportación se elevará hasta el 1% a finales de año. Además, se está trabajando para que los funcionarios puedan cobrar el 100% del sueldo desde el primer día de su incapacidad temporal. El Gobierno español tenía de plazo hasta el 29 de septiembre para plasmar este recurso, que hubiera abierto un frente de conflictividad muy importante con el colectivo de los trabajadores públicos. Este acuerdo permite neutralizar en la medida de lo posible ese enfrentamiento, y además posibilita que el Gobierno vasco trabaje con plena seguridad jurídica y no se vea abocado a situaciones de difícil gestión que implicaran la devolución de cantidades en caso de que se pagaran y hubiera una sentencia negativa.

Con la retirada del recurso sobre los abusos policiales y la decisión sobre los Presupuestos vascos, Sánchez envía el mensaje de que quiere evitar la conflictividad con la comunidad autónoma. Durante el mandato de Rajoy, cuando buscó el apoyo del PNV a las Cuentas, el Gobierno español ya retiró el recurso contra la Ley Municipal y la Ley de Iniciativa Legislativa Popular. No hubo acuerdo en la de Adicciones. - M. V.