ADO DEN HAAG 3 - athletic 2

Berizzo: “El partido careció de rigor”

Berizzo admite que deben sacar “conclusiones relativas” de un duelo con varios desajustes defensivos

Aitor Martínez - Jueves, 26 de Julio de 2018 - Actualizado a las 07:25h.

de lutte - El encuentro que enfrentó ayer a Athletic y ADO den Haag en De Lutte apenas permite sacar unas pocas conclusiones futbolísticas por lo visto en el transcurso del mismo a lo largo de los 90 minutos de juego. Al margen de algunas buenas actuaciones individuales, como las de Yuri Berchiche o Peru Nolaskoain, que actuó de central pese a que en origen es centrocampista, por citar a alguno de cada mitad, lo más destacado fue la apuesta de Eduardo Berizzo por un once inicial que distará poco del que alinee en el estreno liguero ante el Leganés. Así lo reconoció el propio técnico al término del choque. El “puede ser” con el que contestó a la pregunta de si tiene más o menos perfilado su equipo sonó más claro en boca del argentino que de lo que puede parecer reflejado en el papel.

Pese a ello, animó a su plantilla a ganarse un puesto: “Todo el mundo tiene que comprometerse con los minutos que tenga. Todo el mundo se tiene que aferrar a la posibilidad y la oportunidad de que jugar en Primera con un equipo como este cuesta mucho. Cada minuto es un desafío máximo para hacerte con un sitio. Todo el mundo muestra un compromiso y tiene que ponerse a tono a nivel futbolístico para demostrar poder pertenecer a la plantilla”.

Berizzo asumió con deportividad los distintos condicionantes que rodearon al encuentro, aunque aprovechó los micrófonos para mostrar su queja sobre algunas cuestiones. “La sensación era de que no era un partido serio. Debemos sacar conclusiones relativas. Te enfada perder, fallar tantos goles, pero el partido duró menos tiempo, la pelota se va fuera y no pasada nada… No fue un partido serio donde sacar conclusiones importantes. Parece que nos sirvió para correr, para funcionar, para entrenarnos, pero no pueden hacerse valoraciones definitivas porque el partido careció de rigor”, expuso el de Cruz Alta.

Entre los aspectos positivos del choque, el nuevo entrenador rojiblanco destacó que, aunque fue “por momentos”, su equipo mostró “picos de buen fútbol” pese a que luego perdieran “el control” del partido. “Pasamos con intermitencias. Todavía no somos capaces de regularizar y jugar sólidos en el tiempo. El partido es verdad que entre la lluvia y las circunstancias no puede ser vara de medición, pero sí que por momentos, en la primera parte sobre todo, jugamos el fútbol que queremos”, se congratuló.

Por contra, los desajustes defensivos fueron la nota más negativa del encuentro, que permitieron que el ADO den Haag saliera triunfante. Con todo, Berizzo defendió a sus futbolistas al asegurar que estas atienden en gran medida a la elevada “carga de trabajo” que acumulan sus pupilos en las piernas. “Los jugadores entrenan y no tienen tiempo de recuperar de un entrenamiento a otro y las imprecisiones son porque la fatiga contamina”, añadió. Eso sí, a pesar de sus explicaciones mostró su intención de trabajar y mejorar en la parcela defensiva: “Sí, fallamos pases atrás con la lluvia que permitieron goles. Luego pasamos al ataque y creamos ocasiones que no convertimos, fallos que tenemos que ajustar porque sino toda la carta de ataque que realizas la pagas en treinta segundos”.

Asimismo, al ser cuestionado por la posición que ocupó ayer Óscar de Marcos, que actuó en el centro del campo por delante de Ander Iturraspe, posibilidad que ya había adelantado en alguna de sus comparecencias ante los medios, Berizzo tuvo buenas palabras para el de Biasteri, de quien dijo que le gusta “su dinámica”. “Llena el centro del campo de movimiento, obliga a un desgaste al rival diferente. Es un jugador que tiene una inteligencia táctica que debemos aprovechar”, añadió.

AGUARDA EL FULHAM En otro orden de cosas, el Athletic informó ayer que el Fulham será su primer rival en el triangular, de 45 minutos de duración por encuentro que disputará el sábado en la Copa de las Tradiciones en Duisburgo. Los bilbainos se medirán a los ingleses a partir de las 17.00 horas en un choque en el que según Berizzo sería “riesgoso” que actuara Raúl García y para el que prácticamente descartó a Kepa Arrizabalaga, para quien el partido llega “demasiado pronto”. Duisburgo y Fiorentina jugarán la otra semifinal a las 16.00 horas.