Arratia-Nerbioi

Etxebarri abre su plaza más grande en la antigua Metacal

La Herriko plaza, un nuevo espacio público, ocupa 2.275 metros cuadrados

Iker Ugarte - Jueves, 26 de Julio de 2018 - Actualizado a las 07:25h.

Etxebarri. La entrada a la zona baja del municipio de Etxebarri luce ya su nuevo aspecto. La gran parcela ocupada por la antigua fábrica de Metacal ha dado paso a una nueva urbanización, que ha traído consigo además la plaza más grande hasta el momento en la localidad. Se trata de la Herriko plaza, un nuevo espacio de uso público que con 2.275 metros cuadrados, “más los soportales, se convierte en la plaza más grande del municipio”, tal y como concretan fuentes municipales. La nueva plaza está situada sobre los terrenos de la antigua fábrica de Metacal y “cuenta con un gran jardín justo en el centro, soportales que comunican la plaza y las calles Metacal y Barrondo y 104 viviendas más tres locales comerciales”, indican.

Además, queda rematada con la parcela municipal que se ha convertido en un gran espacio verde. La nueva plaza es el cambio fundamental de todo este entorno. Desde el Ayuntamiento aseguran que “ya se ha realizado alguna firma y algunas personas ya han entrado a sus nuevas casas”, en relación a la nueva urbanización cuyas obras “han afectado a las calles Metacal, Barrondo, Amamen eta Aititeen kalea y la Avenida San Esteban”. No obstante, todo este entorno ha sufrido una transformación completa, puesto que se han reurbanizado otros 3.300 metros cuadrados en las calles de la zona que “mejoran notablemente la entrada a la zona baja del municipio y todo este entorno en general”.

Otra de las actuaciones llevadas a cabo ha sido la conversión de la antigua isleta de aparcamientos de la Avenida San Esteban, pasando ahora a ser un pequeño jardín con acera y pasos de peatones y ganando así en seguridad en esa zona. En cuanto a los aparcamientos de la calle Metacal, que estaban dispuestos en línea, ahora son en batería. Las y los etxebarritarras también ganan un bidegorri que conecta el camino paralelo a la calle Pedro Lobato Alkatea con Gudari Desconocido y que “será el eje principal para la comunicación con Basauri”, además de nuevas aceras y pasos de peatones en San Esteban y Amamen y Aititeen kalea. De esta forma “se mejoras la movilidad y la seguridad en la zona”, indican.

También se ha producido el traslado de la parada del EtxebarriBus de la calle Metacal, retrasándolo unos 30 metros, “ya que en la ubicación anterior, el cruce con la calle Uribarribarri quedaba bloqueado cuando paraba el autobús”. Por otra parte, se ha introducido en ese entorno una nueva iluminación led, “tanto en la Herriko Plaza como en la Avenida San Esteban y la calle Metacal, que ha mejorado notablemente la existente hasta la fecha”. Por último, se ha llevado a cabo una conexión de la calle Amamen eta Aititeen kalea con Pedro Lobato Alkatea “a través de la calle Barrondo, no sólo se mejora la comunicación vial y peatonal, sino que además supone aumentar las plazas de aparcamiento”, añaden.