festividad de Santiago

Garai recuerda a las víctimas del franquismo en sus fiestas patronales

Una placa rinde tributo a los muertos durante la dictadura

Kevin Doyle - Jueves, 26 de Julio de 2018 - Actualizado a las 07:25h.

Garai. Inmerso en sus fiestas patronales, el municipio de Garai conmemoró ayer la festividad de Santiago y lo hizo con más sentimiento que nunca. Y es que sus vecinos, con el alcalde Gontzal Sarrrigoitia a la cabeza, rindieron homenaje a las víctimas del franquismo descubriendo una placa en el Ayuntamiento en la que se podía leer Garaiko herriak askatasunaren alde, borroka egin zuten herritarren oroimenez.

La encargada de destapar la ikurriña que protegía la inscripción fue Venancia Zabala Mazaga, de 90 años, hermana de Miguel, vecino fallecido en los bombardeos a la comarca. “Es importante dar a conocer la lucha por la libertad de todas estas personas y agradeceríamos que cualquier vecino que tenga una información pueda acercarse al Ayuntamiento y hacérnosla llegar”, apuntó Arantza Atutxa, gerente de Gerediaga Elkartea, presente en el homenaje.

El emotivo acto contó con una amplia representación institucional en la que no faltó la corporación municipal de Garai;Aitziber Irigoras, alcaldesa de Durango;el portavoz del PNV en Otxandio, Beñat Gorospe;el alcalde de Mañaria, Endika Jaio;o Inma Zapardiez y Javier Crespo, en representación del Ayuntamiento de Abadiño, entre otros.

Además del homenaje, las fiestas discurrieron ayer con la tradicional misa y posterior procesión de Elizabarri, con la imagen de Santiago llevada a hombros de los ezpatadantzaris, quienes dedicaron a los presentes un amplio repertorio de trabajados y acrobáticos bailes.

La amplia programación festiva de Garai se alargará hasta el martes, festividad de San Inazio, donde volverán los bailes tradicionales, el campeonato de rana y cena popular.