No al maltrato animal

Actos con maltrato animal, sin ayudas

Getxo aprueba retirar las subvenciones a las actividades que hagan sufrir a los animales

M. Hernández - Jueves, 26 de Julio de 2018 - Actualizado a las 07:25h.

Getxo - El sufrimiento animal cada vez tiene menos cabida en los municipios vizcainos, sobretodo si este es infringido en actos que solo sirven para el divertimento de algunos. Getxo no va a ser una excepción. Ayer el Ayuntamiento aprobó una moción que partía de Guk y que fue transaccionada por el PSE para eliminar, entre otras cuestiones, las subvenciones o ayudas para espectáculos donde se utilice o se maltrate física o psicológicamente a cualquier animal. Asimismo, en base a esta aprobación, el Ayuntamiento retirará las asignaciones y subvenciones directas o indirectas a festejos de barrios, el mantenimiento de instalaciones, la prestación de servicios municipales y la promoción de espectáculos en programas festivos en los que se utilice animales infringiéndoles por ello sufrimiento.

Este tipo de actos se han ido cayendo paulatinamente de los programas de actividades festivas de barrios y pueblos. Ejemplo de ello fue la retirada de la carrera de burros de las fiestas de Galdakao, el cambio por muñecos de los gansos del Antzar Eguna de Lekeitio, etc.

Asociaciones Además de esta moción, el pleno de ayer dio el visto bueno con los votos en contra de Guk y la abstención de EH-Bildu, a dos créditos adicionales: uno, de 130.000 euros, para equipamiento deportivo destinado a deportes naúticos y otro, de 37.000 euros, destinado a subvenciones para las actividades de la asociación de entidades de voluntariado de Getxo Sarekide, que recibirá 22.150 euros, y a Cáritas Diocesana, que percibirá 15.000 euros.