San Ignacio

Algorta está lista para sus días más alegres

Las fiestas de San Ignacio llenarán de color el barrio getxotarra de sábado a martes

Marta Hernández - Jueves, 26 de Julio de 2018 - Actualizado a las 07:25h.

Getxo.  Los días más alegres del año ya llaman a la puerta en Algorta. Están preparados, a la espera de la señal para pasarlo en grande, las cuadrillas, las personas mayores, los deportistas, los cocinillas... Las celebraciones de San Ignacio empiezan este año un sábado, así que en 48 horas, el barrio getxotarra estallará en colorido.

En el eje central de las fiestas estará el rechazo a las agresiones sexuales y sexistas, como dejaron claro ayer las cuadrillas en un acto conjunto en Tellagorri. No es no y sí es sí al sexo consentido, a la complicidad, al placer, a la diversión... Y de disfrutar van las celebraciones de San Ignacio. De eso se trata: con la bajada de cuadrillas, con el tradicional concurso de txipirones, los conciertos...

El txupinazo llegará, por lo tanto, el sábado, a las 13.30 horas, de la mano de las sucesoras de Julia Learra. Mientras que el pregón correrá a cargo de la agrupación Hankazgora -ganadora del concurso de cuadrillas del año pasado-. Todo ello, desde la plaza San Nicolás, el centro neurálgico de la diversión. Pero antes, a las 12.00 horas, ya habrá llegado uno de los momentos más queridos, en especial, por la juventud: el desfile de las cuadrillas, que este año verá modificado su recorrido, a raíz de las obras que se están llevando a cabo en el centro del barrio. Los peques también tendrán su protagonismo con la bajada infantil que partirá a las 18.30 horas. Y como la noche es joven y más un sábado, con la ampliación de horarios de los bares, las txosnas y los conciertos del grupo Los Malvadillos, Item no y Los Zopilotes txirriaos, sobran motivos para no exprimir las fiestas a tope.

El domingo será el día de los txipis. Y, por lo tanto, tocará madrugar. Porque a las 8.30 horas será la inscripción. La plaza Biotz Alai congregará a decenas de chefs y ayudantes, que tendrán que tener las cazuelas listas para las 13.00 horas. Mientras que los ganadores se conocerán a las 17.30 horas. Jess y los Extenders, Negra Calavera, Tooth y Dead Bronco y Akatz pondrán los ritmos sonoros a la noche.

Por otro lado, el lunes, víspera del día de San Ignacio, será la jornada dedicada a las cuadrillas, que girará en torno a la comida de jóvenes y adultos de la localidad. Además, tendrá lugar una nueva bajada: la tradicional de San Ignacio desde Cuatro Caminos hasta las barracas de Ereaga, con txistularis, trikitilaris y toro de fuego. El martes, mientras tanto, tocará ir entonando la despedida con, entre otros, la misa de rigor, el pasacalles de los grupos de danza y también de las comparsas, los bertsos y los fuegos artificiales.