Ayudas a jóvenes

Santurtzi ayuda a su juventud a emanciparse

El pleno también tratará hoy la puesta en marcha de otra prestación para favorecer la formación

M. A. Pardo - Jueves, 26 de Julio de 2018 - Actualizado a las 07:25h.

Santurtzi.  El Ayuntamiento de Santurtzi celebrará hoy por la mañana el último pleno del presente curso político. En dicha sesión, se debatirá la puesta en marcha de dos nuevas ayudas que, por un lado, favorecerán la emancipación de la juventud y, por el otro, darán un impulso a los estudios de los santurtziarras de entre 18 y 35 años. De aprobarse, estas prestaciones empezarían a llegar a sus beneficiarios a lo largo del próximo otoño.

La primera de las nuevas ayudas servirá para facilitar que los santurtziarras de entre 18 y 35 años den el paso de emanciparse del hogar familiar. Para ello, el Ayuntamiento de Santurtzi establecerá un sistema de tramos por ingresos que cubrirá, en el caso de los solicitantes con mayor poder adquisitivo una cobertura del 20% del alquiler, mientras que este porcentaje llegará al 50% en el caso de las economías más humildes. La partida que asignará el Consistorio marinero a estas ayudas será de 35.000 euros y las mismas serán complementarias a las que ofrezcan otras instituciones para este mismo fin. “Hemos resuelto regular la concesión de subvenciones para facilitar que nuestra juventud pueda emanciparse, promoviendo el acceso y permanencia en una vivienda de alquiler en todas las zonas del municipio de Santurtzi”, señaló Aintzane Urkijo, alcaldesa marinera.

Por su parte, la otra línea de ayudas que, presumiblemente, se aprobará en el pleno de hoy ten drá como propósito incentivar la mejora en la formación profesional de los vecinos de entre 18 y 35 años. Así, serán objeto de ayuda los gastos generales derivados de cursar ciclos formativos, cursos de grado medio y grado superior así como la Formación Profesional básica. Esta ayuda no será compatible con otras de la misma naturaleza ofrecidas por otras instiuciones y, para acceder a las mismas, habá que tener un mínimo de dos años de empadronamiento en la localidad. Con estas ayudas dotadas con 15.000 euros de presupuesto y que tendrá una cuantía máxima de 150 euros por solicitante, se podrán financiar gastos de matrícula y material didáctico e informático.