Comité Ejecutivo Nacional del PP

Javier Maroto, nuevo vicesecretario de Organización del PP de Casado

Javier Maroto, nuevo vicesecretario de Organización del PP (EFE)

El exalcalde de Gasteiz y hasta ahora vicesecretario de Acción Sectorial del Partido Popular, Javier Maroto, será el nuevo vicesecretario de Organización de la formación.

EFE - Jueves, 26 de Julio de 2018 - Actualizado a las 13:37h.

BILBAO. Así lo ha anunciado el nuevo presidente del PP, Pablo Casado ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP, en una intervención en la que también ha avanzado otros nombramientos: Teodoro García Egea será el nuevo secretario general del partido y la exministra Dolors Montserrat y el exdirector general de la Policía Ignacio Cosidó, portavoces en el Congreso y el Senado, respectivamente.

La carrera política de Maroto (Gasteiz, 1972) comenzó en el Ayuntamiento de su ciudad en 1999 cuando la candidatura encabezada por el actual presidente del PP de Euskadi, Alfonso Alonso, ganó las elecciones y él fue designado concejal de Hacienda, responsabilidad que desempeñó hasta 2007.

Cuatro años después el PP volvió a ganar los comicios municipales y Maroto se convirtió en alcalde. En 2015 no sólo revalidó su representación, sino que sumó 3.000 votos más que en 2011. Sin embargo no consiguió ser reelegido después de que el resto partidos -salvo el PSE- respaldara al candidato del PNV, Gorka Urtaran. 

La decisión desbancarlo se debió principalmente a que en la última parte de su mandato desató la polémica con sus declaraciones contra los inmigrantes magrebíes, a quienes acusó de vivir de las ayudas sociales y de no querer trabajar, lo que le granjeó el rechazo de toda la oposición y de varios colectivos sociales de la capital vasca, que lo tacharon de racista y xenófobo.  

El entonces presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajopy, quiso sin embargo recompensar su victoria en las urnas y le nombró vicesecretario general de Acción Sectorial del partido, un cargo creado "ex profeso" para él.

En los últimos años ha continuado su carrera política en Madrid y en las recientes primarias para elegir al nuevo presidente popular, Maroto ha sido uno de los colaboradores más estrechos de Pablo Casado, a la postre ganador, que hoy ha anunciado que el político vitoriano será el nuevo secretario de Organización del PP.

Secciones