Arratia-Nerbioi

Abierta la vía alternativa al paso a nivel de Usansolo

Con la apertura del nuevo vial, ahora se procederá a eliminar el cruce sobre las vías

I. Ugarte - Viernes, 27 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Galdakao. Hoy se abre al tráfico el nuevo vial construido como alternativa al paso a nivel de Lasarmintegi, ubicado en Usansolo. Este nuevo paso se abre tanto al tráfico de vehículos como al peatonal. Con la apertura del nuevo vial, que conecta con el paso superior existente en la calle de Torreondo, los trabajos sobre el terreno se centrarán ahora en suprimir el paso a nivel en esta zona de Lasarmintegi.

En este sentido, a partir de ahora “se iniciarán las obras de ejecución propias de la anulación de ese paso a nivel”, junto con el inicio de ejecución de muro -se inicia hoy- y el resto de labores junto a la vía, explicaron ayer fuentes municipales. Una vez finalizada la supresión de dicho cruce, “se realizarían labores de remates en la zona del nuevo vial. La fecha oficial de finalización de todos los trabajos es el 5 de agosto” previsiblemente, indicaron.

El nuevo camino abierto hoy al público cuenta con una longitud total de 158 metros y comienza en la calle de Torreondo, finalizando en las proximidades del propio paso a nivel de Lasarmintegi (se va a suprimir), en el camino de Pertxin. Este conecta ambos viales y discurre lo más cerca posible de la línea ferroviaria existente en la zona.

Gracias al nuevo vial, se gana en seguridad y comodidad para las personas que antes tenían que transitar por el paso a nivel que va a desaparecer gracias a esta actuación. Además, “el Gobierno vasco aceptó en la redacción final de este proyecto las sugerencias aportadas por el Ayuntamiento de Galdakao”, concretaron las mismas fuentes. También se ha previsto la disposición de un cerramiento en el cruce y la retirada de la señalización del mismo al ser eliminado.

La actuación en el paso a nivel de Lasarmintegi es resultado de la decisión del Gobierno vasco, a través del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras, de suprimir dicho cruce, en el tramo Usansolo-Lemoa de la línea Bilbao-Donostia, al igual que ha hecho ya con otros. El proyecto cuenta con un presupuesto de 206.000 euros aproximadamente.