BARÓMETRO SOCIAL DE BIZKAIA 2018

La economía y el empleo, las principales preocupaciones de los vizcainos

La percepción acerca de la calidad de vida presenta un elevado nivel

La actividad económica, la delincuencia e inseguridad y las infraestructuras son las principales preocupaciones de los vizcainos tal y como establecen los datos del Barómetro Social de Bizkaia 2018. El estudio, recoge tanto la percepción de la ciudadanía sobre el territorio como la valoración de la gestión de la Diputación Foral de Bizkaia.

Irene González - Viernes, 27 de Julio de 2018 - Actualizado a las 11:23h.

BILBAO. La calidad de vida actual en Bizkaia continúa recibiendo una valoración altamente positiva. El 79% de las personas entrevistadas considera que en Bizkaia se vive muy o bastante bien, un 3% más que en 2017, con una valoración media de 7,3 puntos sobre 10.

La actividad económica y el impulso a la creación de empleo continúan siendo las preocupaciones esenciales de la ciudadanía de Bizkaia, si bien con una significativamente menor intensidad que en 2017: el 69% de las personas entrevistadas lo mencionan como el principal problema, mientras que en 2017 el porcentaje de personas entrevistadas que lo mencionaban alcanzó el 78%.

La delincuencia y la inseguridad ciudadana (15%), las carreteras, infraestructuras, transportes y comunicaciones (14%), la preocupación por las pensiones(14%), la vivienda y los desahucios (11%) y la educación (10%) completan el mapa de preocupaciones en Bizkaia. Otras menciones como la sanidad, los problemas y desigualdades sociales. la inmigración, la política o el funcionamiento de los servicios públicos reciben menciones por debajo del 10%.

La situación económica actual recibe una valoración de 6,2 en una escala de 0 a 10 puntos. Un 45% de la ciudadanía de Bizkaia la valora bastante o muy positivamente, un 9% más que en 2017. Un 46% de las personas entrevistadas se posicionan entre quienes no la valoran ni positiva ni negativamente.

La situación del empleo en Bizkaia se mantiene como el eje de preocupación central de la ciudadanía: un 55% de las personas entrevistadas perciben la situación del empleo en Bizkaia ni positiva ni negativamente. Un 20% bastante o muy positivamente y un 24% negativamente.

Se percibe la situación económica general (6,2, en una escala de 0 a 10 puntos) en mejores términos que la situación del empleo (5,3).

Respecto de la percepción acerca de la evolución de la economía y el empleo, el 43% de las personas entrevistadas considera que la evolución económica respecto en el último año ha ido a mejor, por un 45% que considera que continúa igual y un 11% que considera que la tendencia es a peor. En cuanto al empleo, el porcentaje de quienes consideran que la tendencia es positiva se sitúa en el 38% de las personas entrevistadas, mientras un 47% consideran que la situación continúa siendo igual y un 14% que creen que va a peor.

La acción de la Diputación Foral de Bizkaia en cuanto al liderazgo en la promoción económica en nuestro territorio recibe una valoración de 6,1 puntos sobre 10. Un 43% de las personas entrevistadas están bastante o muy de acuerdo con la afirmación de que ese liderazgo se está materializando -4% más que hace un año-, mientras que otro 39% mantiene posturas intermedias -el mismo porcentaje que en 2017- y no está ni de acuerdo ni en desacuerdo, con un 14% de personas entrevistadas en desacuerdo -un 2% menos que hace un año-.

Las expectativas de futuro se perciben con optimismo entre la ciudadanía, mayoritariamente: el 74% de las personas entrevistadas se muestran bastante o muy optimistas ante el futuro de Bizkaia, un 9% más que en 2017.

En cuanto a la relación con la ciudadanía de la Diputación Foral de Bizkaia, 3 de cada 10 personas en Bizkaia han contactado con la Diputación en los últimos dos años. Su satisfacción con la gestión y el contacto realizado alcanza una puntuación media de 7,0 puntos sobre 10. El porcentaje de personas muy/bastante satisfechas con la atención recibida alcanza el 69%.

En general, la valoración global de la gestión de la Diputación Foral de Bizkaia es de 6,8 puntos, un 61% de las personas entrevistadas la valoran bastante o muy positivamente.

En cuanto a la valoración de los diferentes ámbitos de gestión de la Diputación, todos los ámbitos de gestión superan los 6 puntos de valoración media.

Desarrollo económico, empleo, impulso empresarial, promoción turística de Bizkaia e inversión exterior.

La gestión del ámbito de desarrollo económico, empresarial, empleo, promoción turística y atracción de inversiones recibe una valoración media de 6,7 puntos sobre 10. Reciben puntuaciones por encima de ese promedio la atracción de eventos internacionales (7,2/10) y la potenciación de la internacionalización de las empresas de Bizkaia (6,9/10). La promoción económica y el empleo y el impulso a la creación de nuevas empresas y las ayudas a empresas, autónomos y pymes reciben valoraciones de 6,3 sobre 10.

Acción social.

El ámbito de Acción Social recibe una valoración media de 6,3 puntos sobre 10. Los servicios, ayudas y prestaciones son los aspectos mejor valorados, con 6,6 puntos sobre 10. Las ayudas a las personas en situación de dependencia y/o discapacidad, con 6,4 sobre 10, y el seguimiento y control de las ayudas sociales 5,9 sobre 10.

Igualdad e inclusión social.

La gestión en el ámbito de la igualdad y la inclusión social recibe una valoración media de 6,5 puntos. Específicamente, 6,7 en cuanto a las acciones orientadas a la igualdad entre mujeres y hombres y 6,3 en lo que respecta a las actuaciones dirigidas a personas en riesgo de exclusión.

Servicios, relación con la ciudadanía y cuidado del entorno y medio natural.

Con un promedio global de 7,2 puntos sobre 10, tanto el servicio de bomberos (7,7), el cuidado y mantenimiento de las playas (7,3) como la recogida de residuos y su tratamiento (7,1) superan los 7 puntos de media. La percepción de facilitación de trámites y gestiones con la Diputación Foral de Bizkaia alcanza los 6,6 puntos de media.

Infraestructuras, carreteras y transportes.

La valoración de las infraestructuras, carreteras y transportes obtiene una valoración media de 6,8 puntos. Específicamente, 7,1 puntos Bizkaibus y 6,6 puntos las acciones de mantenimiento y mejora de los accesos, comunicaciones y carreteras de Bizkaia.

Recaudación de impuestos.

La gestión en el ámbito tributario se sitúa en valoración media global de 6,5 puntos. 6,8 en lo que concierne a la recaudación en sí, y 6,1 en cuanto al seguimiento y control del fraude fiscal en Bizkaia.

Euskera y promoción cultural.

Por último, el impulso a la promoción cultural y el euskera recibe una valoración media de 6,9 puntos sobre 10, en términos muy similares ambos planos -6,9 y 6,8, respectivamente-.

La gestión del Diputado General obtiene una puntuación media de 6,7 puntos sobre 10. El 54% de las personas entrevistadas valoran muy + bastante positivamente al Diputado General.

Su notoriedad entre la ciudadanía de Bizkaia alcanza el 61%.

Entre el resto de líderes y portavoces en las Juntas Generales de Bizkaia la notoriedad obtenida registra el 50% de Carlos Totorica, el 16% de Arturo Aldecoa, el 18% de Josu Imanol Unanue, el 14 % de Javier Ruiz y 11% de notoriedad para Neskutz Rodríguez.

Entre las personas entrevistadas que conocen a estos líderes políticos, Josu Imanol Unanue recibe una valoración media de 6,2 puntos;Carlos Totorica, 5,8;Neskutz Rodríguez, 5,6;Javier Ruiz 5,5 y Arturo Aldecoa, 5,4 puntos.

La estimación electoral realizada en el estudio arroja los siguientes porcentajes de estimación de voto. Entre paréntesis, la distribución de junteros:

EAJ-PNV 40,8% (24-25)

EH BILDU 19,4% (9-10)

PODEMOS-AHAL DUGU 13,0% (6)

PSE-EE/PSOE  13,0% (7-8)

PP 7,4%  (3-4)

IRABAZI  1,6% 

C'S  2,0%

PACMA/ATTKA  1,2%

OTROS/BESTEAK  1,5%