Folclore vasco

Otxandategi Taldea recopila toda su historia en un libro

El grupo berangotarra pone a la venta la publicación que narra 75 años de bailes

Carlos Zárate - Viernes, 27 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Berango. Una historia de 75 años. Berango es una localidad donde el folclore vasco lleva arraigado toda una vida. Un idilio que no se entendería sin la incombustible actividad del grupo Simon Otxandategi Dantza Taldea. Motor de la promoción y puesta en valor de la cultura vasca a través de sus diferentes disciplinas -dantzak, joaldunak, abestaldea y txistu-, a lo largo de los años ha sembrado un legado que ahora recoge en una extensa publicación de más de 500 páginas. Se trata de un libro escrito desde el corazón por uno de sus protagonistas, el actual presidente de la agrupación Iñaki González. “En 1970 comencé mi andadura en el grupo de danzas de Berango y nunca imaginé lo que iba a significar en mi vida. Durante estos 48 años han pasado por nuestra entidad más de quinientas personas que, a día de hoy, en algunos casos han formado familias con hijos que siguen bailando”, relata en la introducción.

De este modo, la publicación narra la historia de la agrupación, con sus numerosas vivencias y anécdotas, “poniendo en un lugar preferente a todos aquellos que en un momento determinado han pasado por el grupo”, expone González. “Se pretende que todo lo acontecido con respecto al grupo de danzas, hoy en día Otxandategi Taldea, quede documentado y sirva de recuerdo para aquellas personas que han pasado por el mismo, sus familias, vecinos, etc.”, añade. Una biblia del folclore vasco y berangotarra que merece un rincón muy especial en la estantería de casa. “En base a la lista de personas que han pasado por el grupo es difícil que uno u otro vecino de la localidad no hayan bailado o colaborado”, resume González.

Asimismo, el libro repasa la trayectoria del grupo desde su base. En primer lugar explica quién fue el bienhechor que le da nombre, sus actividades, su relación con la ikurriña, los campamentos, los miembros del grupo, colaboradores, los numerosos festivales en el extranjero, su relación con el Ayuntamiento, etc. Además, el prólogo corre a cargo de Xabier Kintana, de Euskaltzaindia, y cuenta con felicitaciones de la alcaldesa de la localidad, Anabel Landa, el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria o el consejero de Cultura, Bingen Zupiria, entre otros.

Las personas interesadas pueden hacerse con un ejemplar en la sede social del grupo por las tardes y en el Eroski de Berango.