Brigada de Limpieza

Barakaldo retira 14 toneladas de residuos de 17 vertederos

La Brigada de Limpieza de Vertidos ha culminado con éxito su primera expreiencia. (M. A. Pardo)

Es el balance del estreno de la Brigada de Limpieza, formada por parados

Miguel A. Pardo - Viernes, 27 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Barakaldo.  La Brigada de Limpieza de Vertidos Incontrolados creada por la Agencia de Desarrollo Local de Barakaldo, Inguralde, ha culminado su primera temporada de existencia. Y su impacto positivo sobre el medio ambiente barakaldarra queda fuera de toda duda, ya que este equipo formado por cinco personas desempleadas de larga duración de la localidad, ha retirado un total de 14.000 kilos de residuos y escombros de un total de 17 puntos que fueron identificados como vertederos clandestinos. En este sentido, gran parte de los lugares en los que a lo largo de los años se han venido depositando vertidos de forma incontrolada se encuentran en zonas como Basatxu, Kareaga, La Orconera y ambas márgenes del río Galindo. Esta brigada inició su tarea el pasado mes de diciembre y ha culminado su labor el pasado mes de mayo, una labor que va más allá de la limpieza, sino que también trabaja en pro de la concienciación de la ciudadanía en el respeto por el medio ambiente.

En este tiempo, los residuos que ha ido retirando este equipo de trabajo han sido de tipología muy variada. Así, a lo largo de sus jornadas de tarea han quitado desde escombros de obra hasta neumáticos pasando por otros elementos como pequeños electrodomésticos, mobiliario y plásticos, entre otros. De este modo, estas cinco personas han logrado reengancharse al mundo laboral y, además, poner su granito de arena en la recuperación medioambiental de diversos puntos de la localidad fabril que la irresponsable mano del ser humano ha ido manchando a lo largo de los años.

Sin duda alguna, la primera edición de este programa de brigadas de limpieza de vertidos incontrolados ha sido exitosa, al punto que Inguralde ya ha preparado un nuevo programa de este tipo de cara al próximo Plan de Empleo fabril. La segunda experiencia de estas brigadas se desarrollará, presumiblemente, entre diciembre del presente año y mayo de 2019. “Queremos seguir actuando para lograr la erradicación de estos puntos de contaminación y su integración en el entorno y para concienciar a la ciudadanía de la importancia de eliminar el hábito de seguir depositando basura en estos lugares”, apuntó Danel Sola, presidente de Inguralde.

Secciones