para ser Patrominio de la Humanidad

Puentes transbordadores de todo el mundo miran al Puente Bizkaia

Miembros de la Unesco y de la Asoc. Mundial de Puentes Transbordadores en el puente de Rensburg (Fotos: El Transbordador de Bizkaia)

El Puente Bizkaia fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2006

El Puente Bizkaia, declarado Patrimonio de la Humanidad en 2006, colabora con otros puentes transbordadores del mundo para presentar una candidatura en serie a la Convención de Patrimonio Mundial de la Unesco y extender la distinción que ostenta el puente vizcaino al conjunto de puentes.

EFE - Viernes, 27 de Julio de 2018 - Actualizado a las 14:35h.

GETXO. Representantes de los puentes Avellaneda de Argentina, Osten y Rendsburg de Alemania, Warrington y Newport, de Reino Unido, Rochefort de Francia y del Puente Bizkaia se han reunido en el palacio Bake Eder de Getxo con motivo de la celebración del VI Congreso Mundial de Puentes Transbordadores.

En este congreso los asistentes han analizado la posibilidad de presentar una candidatura en serie de puentes transbordadores “siguiendo los pasos” que dio en su momento el Puente Bizkaia, según ha destacado a EFE la directora gerente del Puente Bizkaia, Marta Uriarte.

Uriarte ha señalado que se está “iniciando el proceso” para presentar una candidatura en serie porque hay países como Argentina y Francia que están “muy interesados en trabajar de una manera conjunta” en un proceso que es “complicado” y que requiere “muchísimo trabajo”.

Ha asegurado que el Puente Bizkaia y el Ministerio de Cultura del Gobierno de España tienen una voluntad “total” de colaborar con los puentes que se quieran sumar a esa candidatura, que “extendería” el reconocimiento del puente vizcaíno a los demás “si la Convención de la Unesco así lo reconoce”.

Para esa candidatura en serie, los puentes que se quieran sumar a la iniciativa “tendrían que argumentar y justificar qué es lo que aportan al valor universal excepcional que ya tiene el Puente Bizkaia”.

En este congreso se ha informado del funcionamiento de la Convención de la Unesco y de las candidaturas en serie y se ha analizado cuál es la voluntad de cada uno de los países en los que se encuentran esos puentes y qué país podría decidirse a presentar la candidatura.

También se ha debatido sobre la posibilidad de “materializar” la asociación de puentes transbordadores que se puso en marcha en 2003, pero que “no llegó a registrarse”, aunque ha dado lugar a diferentes reuniones.

Uriarte ha destacado que esta asociación mundial de transbordadores, que ya ha creado una página web, servirá para intercambiar experiencias y conocimientos entre sus miembros y también “va a ayudar a que sea más fácil ir trabajando en esa candidatura”.

Secciones