resultados del primer semestre de 2018

Euskaltel gana 28,8 millones hasta junio, el 36,6 % más

Alberto García Erauzkin, presidente de Euskaltel. (José Mari Martínez)

Continúa su expansión en Nafarroa donde cuenta con 1.000 clientes y espera sumar 4.000 nuevos para final de año

El Grupo Euskaltel ha cerrado el primer semestre del año con un beneficio neto de 28,8 millones, un 36,6% más que en el mismo periodo de 2017 y un incremento del 25% en ingresos hasta alcanzar los 349,3 millones, según la información remitida a la CNMV.

EP - Viernes, 27 de Julio de 2018 - Actualizado a las 08:50h.

BILBAO. La compañía ha logrado en los seis primeros meses de este año un Ebitda de 168,8 millones de euros, lo que supone un incremento del 22,4%, con un margen sobre ingresos del 48,3%. El Cash Flow Operativo ha alcanzado los 100,8 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 10% sobre el ejercicio anterior, con un margen sobre ingresos del 28,9%, que, según ha subrayado Euskaltel, habría alcanzado el 31,3% sin considerar el plan de Expansión del Grupo.

Euskaltel ha destacado los 32.000 nuevos contratos registrados en todos los negocios, por lo que en la actualidad, las compañías que conforman el grupo ( Euskaltel, R y Telecable) superan los 2,381 millones de productos contratados.

El grupo ha destacado la "consolidación" del crecimiento de altas netas positivas en la contratación de productos de red fija, por segundo trimestre consecutivo, confirmando la tendencia iniciada en el anterior trimestre, con la incorporación de 2.500 nuevos usuarios, superando ya los 578.500 clientes.

Este crecimiento de altas netas positivas se ha producido tanto en cada uno de los mercados naturales de Euskadi, Galicia y Asturias, como a través de la comercialización de productos y servicios avanzados iniciada en Nafarroa, donde Euskaltel ha abierto ya su segundo punto de venta. En esta comunidad, supera y los 1.000 nuevos clientes y para el segundo semestre, el Grupo espera mantener su plan de expansión previsto, con la apertura de nuevos puntos de venta en Nafarroa, donde prevé sumar 4.000 nuevos clientes para final de año.

En el segmento de empresa, el grupo ha enlazado tres trimestres consecutivos de crecimiento, con un incremento del 1,3%, alcanzando los 97,2 millones de ingresos. Por otra parte, ha subrayado que, fruto de la estrategia convergente de la compañía, la cartera de clientes de alto valor con contratos de 3 y 4 productos "sigue creciendo" y alcanza ya el 69,3% sobre el total de la base de clientes, lo que representa una media de 3,6 productos contratados por usuario.

Euskaltel ha subrayado que la "positiva" evolución en la contratación de servicios y productos en el segmento residencial se traduce en un "récord de penetración" sobre la base de clientes. En concreto, un 85,7 cuenta con banda ancha (33 puntos más que el período anterior), un 80,1% con móvil (123 puntos básicos más) y un 70,6% tienen TV de pago (crece 123 puntos básicos).

Asimismo, ha destacado que aumenta la fidelización de los clientes del Grupo, reduciendo de nuevo el churn en todos sus mercados al nivel más bajo en los últimos 18 meses, situándose en el 14,9% a finales de junio, 70 puntos básicos por debajo del trimestre anterior (15,6%).

CRECIMIENTO DE CLIENTES

Euskaltel ha afirmado que el crecimiento experimentado en el primer semestre ha estado basado en el "buen comportamiento" en todos los segmentos y negocios. En concreto, ha subrayado que la Telefonía móvil ha consolidado "su liderazgo" con la suma de 18.500 nuevas líneas, hasta superar las 951.000 líneas. Además, ha apuntado que el segundo trimestre del año, ha superado nuevamente la previsión de aumento del mercado, al igual que en el primer trimestre, habiendo alcanzado un crecimiento anualizado cercano al 8%.

En Televisión de pago, logra más de 9.000 nuevos clientes en el trimestre y, en este momento, cuenta ya con más de 408.000 usuarios. Los productos contratados de Banda Ancha crecen en más de 4.000 en los tres primeros meses de 2018, hasta alcanzar los 496.000 clientes y crecen a un ritmo anualizado superior al 3%.

Por otra parte, el Grupo Euskaltel ha indicado que sigue destacando por unos márgenes de rentabilidad "referentes en el sector, manteniendo su posición de líder en Europa" en el ratio de conversión de caja, con un "elevado" margen sobre ingresos del 28,9% - que habría alcanzado el 31,3% sin considerar el plan de Expansión del Grupo-.

Según ha explicado, esta "alta" conversión del flujo de caja se debe principalmente al hecho de disponer su propia red de fibra de nueva generación y a la estrategia de negocio del operador, que le permite concentrar sus inversiones de capital en el mantenimiento y en la adquisición de clientes.

El grupo ha subrayado que esta "importante" capacidad de generación de caja, le ha permitido remunerar a sus accionistas con una distribución de dividendo de 49,6 millones de euros - 27,8 céntimos de euro por acción - contra el resultado de 2017. Este dividendo implica una rentabilidad del 3,8% sobre el precio por acción ponderado por volumen de los primeros seis meses de 2018, y equivale a un pay-out del 100% del beneficio neto consolidado.

Secciones