evolución de la economía vasca

El PIB vasco sube un 2,8% en el segundo trimestre y el empleo un 2,1%

El Producto Interior Bruto (PIB) de Euskadi ha crecido un 2,8 % en el segundo trimestre de este año respecto al mismo periodo del año anterior y el empleo también mantiene su evolución positiva con un ascenso interanual del 2,1 %.

EFE - Viernes, 27 de Julio de 2018 - Actualizado a las 10:39h.

GASTEIZ. El Instituto Vasco de Estadística, Eustat, ha dado hoy a conocer el avance de las cuentas correspondiente al periodo entre abril y junio cuando el crecimiento económico fue tres décimas inferior al registrado en el primer trimestre de este año, ya que entre enero y marzo el ascenso del PIB se cifró en el 3,1 % interanual.

La subida del 2,8% es la misma que el que el Gobierno vasco calcula que se conseguirá a lo largo de todo este año respecto a 2017.

Si se compara el aumento del PIB del segundo trimestre con el primero la variación ha sido del 0,6 %, inferior al del trimestre precedente en dos décimas.

En cuanto al empleo, medido como puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, ha aumentado un 2,1 % en relación al mismo trimestre del año anterior, una décima por debajo del trimestre anterior. El crecimiento intertrimestral ha sido de un 0,6 %.

En las previsiones macroeconómicas que hizo el Gobierno Vasco el pasado mes de junio, calculó que este año se crearán 17.800 empleos.

El Instituto Vasco de Estadística explica que el crecimiento económico del segundo trimestre se debe, desde el punto de vista de la oferta, al buen comportamiento de todos los sectores, excepto el primario, si bien con tasas de ascenso algo más atenuadas que en el trimestre anterior, tanto en la industria como en el conjunto de los servicios.