Festival en Elorrio

El folk de Tosta Banda y Enekora, en Musikaire

Los integrantes de Enekora, con Eneko Larrañaga y su kora al frente. (Musikaire)

Ambos grupos, además de los vizcainos Travellin’ Brothers, cierran el festival gratuito el fin de semana en el Palacio Tola

Un reportaje de A.Portero - Viernes, 27 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h.

Julio y la llegada del verano han vuelto a convertir Elorrio en un escenario privilegiado para el ocio y la cultura gratuita con Musikaire, que concluye este fin de semana con un triple cartel músical en el Palacio Tola. El blues de Travellin’ Brothers sonará hoy, y la cita concluirá con sendos conciertos folk a cargo de Tosta Banda y Enekora, mañana y el domingo, respectivamente.

Década y media después de su formación, los vizcainos Travellin’ Brothers se encuentran en el mejor momento de su carrera tras la grabacion de ocho discos, más de mil conciertos por medio mundo y varios premios continentales. En Musikaire presentarán su último disco, el aclamado 13th Avenue South, que grabaron en Nashville y vuelve a ofrecer su particular y ecléctica visión del blues, en la que hay espacio también para el gospel, el swing, el jazz, el zideco, el soul, el country y los sonidos de Nueva Orleans.

Mañana, cita con Tosta Banda, un grupo de folk diferente, ya que está formado por músicos de Irlanda, Escocia, Gales, Cornualles, Frisia, Galicia y Euskadi. El proyecto, dirigido por Igor Otxoa y con Mixel Ducau como líder musical, incluye a los txalapartaris Oreka TX como representantes vascos. Tosta Banda, cuyo fin es poner en valor las lenguas minorizadas, ofrecerá temas de su disco homónimo.

El broche de oro de Musikaire lo pondrá el domingo Enekora, el proyecto musical de Eneko Larrañaga, que busca “ofrecer un viaje tanto musical como de sensaciones” con la conjuncion de la kora (pequeña arpa africana) con otras músicas del mundo, incluida la vasca, y con incursiones en el euskera. Presentará su segundo disco, Maitatzea nahiago, con el apoyo del bajista Andrés Insua, la corista y bailarina Idoia Larrañaga, el saxofonista Ibon Irijoa, el percusionista Luis Camino y el batería Asier Elías.

Secciones