Jazzaldia

El rey y la reina del jazz vocal actual, en Donostia

El vocalista Gregory Porter (Heineken Jazzaldia)

Gregory Porter y Cécile McLorin Salvant realzan con sus voces el Heineken Jazzaldia este fin de semana

Un reportaje de Andrés Portero - Viernes, 27 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h.

Heineken Jazzaldia puede jactarse de ofrecer este fin de semana dos actuaciones de quienes, para muchos, son los actuales reyes del jazz vocal. Ella es Cécile McLorin Salvant, que actuará hoy y mañana, y volverá a enamorarnos con su mágica voz, al igual que el año pasado en el Jazzaldia de Gasteiz. Y él, Gregory Porter, que repite cita el domingo para presentar su último disco, un homenaje orquestal a su ídolo Nat King Cole, tan enorme como la envergadura física de su autor.

Quien haya visto sobre un escenario a Cécile McLorin Salvant tardará en olvidarla. De voz elegante y dotada, además de valiente, pasa por ser una de las mejores, si no la mejor, vocalista femenina de jazz de los últimos tiempos. Su carrera ha sido meteórica desde que logró en 2010 el Premio Internacional de Jazz Thelonious Monk, con un jurado con Dee Dee Bridgewater, Dianne Reeves y Al Jarreau.

Salvant nació en Miami y comenzó sus estudios de piano clásico a los cinco años. Tras estudiar música clásica y barroca en Francia, se pasó al jazz cuando quedó hechizada por la voz de Sarah Vaughan aunque reconoce también influencias de Holiday, Bessie Smith y Betty Carter. A la cabeza de las divas del jazz actual, logró el Grammy de 2018 al Mejor Disco Vocal de Jazz por Dreams &daggers, grabado en parte en directo y repitiendo el que ya tenía por For one to love.

En su concierto de hoy en La Trinidad, para el que se han agotado las entradas, actuará con el apoyo de Sullivan Fortner (piano), Paul Sikivie (bajo) y Kyle Poole (batería). Todavía quedan entradas para su cita de mañana en el Teatro Victoria Eugenia, a las 12.30 horas, con entradas a 20 euros.

tributo Y el domingo, en el escenario del Auditorio del Kursaal, a las 17.00 horas, con entradas a 45 euros, le llegará el turno al gran Gregory Porter, un vocalista que ha logrado proyectarse más allá del jazz y convertirse en un fenómeno musical global con millones de discos vendidos.

Tras su éxito de 2017 en Donostia, ofrecerá un recital diferente al trasladar su último disco, Nat King Cole &me, un tributo al mítico cantante, con el acompañamiento de una orquesta sinfónica dirigida por Arkaitz Mendoza. Arropado también por sus músicos, Chip Crawford (piano), Jahmal Nichols (bajo), Emanuel Harrold (batería) y Tivon Pennicott (saxo tenor), Porter ofrecerá su visión de canciones de Nat King Cole como Mona Lisa, Ballerina o Quizás, quizás, quizás.

Secciones