foto homenaje con sus nietos

Aitites y amamas se retratan

Naiara Gallego se hace un 'selfi'con la foto de familia. (Borja López)

La fotógrafa Naiara Gallego lanzó una ‘quedada’ en la red y aitites y amamas recogieron el guante. Ayer se citaron en una foto homenaje con sus nietos

Por Concha Lago Fotografía Borja López - Viernes, 27 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

AITITES y amamas volvieron ayer a salir a la calle y esta vez no fue para un acto de protesta sobre sus pensiones. Fue, eso sí, una acción reivindicativa para visibilizar el cuidado y el cariño de sus nietos. Y es que con motivo de una jornada muy especial, el Día Internacional de los abuelos y las abuelas, Bilbao acogió una iniciativa para felicitar a estos superhéroes sin capa que están cuando más se les necesita. La fotógrafa bilbaina Naiara Gallego convocó a aitites y amamas y nietos y nietas que se quisieron citar en el Teatro Arriaga para la realización de una foto colectiva. Durante una sesión de unos 45 minutos -que el sol obligó a acortar so pretexto de una insolación-, una veintena de grupos, posaron ante la cámara de Ainara, más la consiguiente foto de familia. “A pesar de que son unas fechas complicadas porque mucha gente está de vacaciones, hemos conseguido reunir a bastantes personas. Muchos me han escrito, diciendo que era una pena pero que no podían acudir a la quedada porque estaban fuera”, lamentaba Naiara.

Los asistentes a esta particular convo han podido llevarse la foto, tanto individual como colectiva como recuerdo que Naiara les enviará vía email. Todo gratis en un cálido homenaje a su sacrificio cotidiano. Ángel Santos no se cansaba de dar las gracias a Naiara “porque es una foto muy bonita, y es un recuerdo precioso con los nietos para guardar muchos años”, repetía.

Juan Astorga defendía que el Día de los Abuelos “debe ser un día de celebración como lo es San Valentín o el Día de la Madre”. Su mujer, Angelina, aseguraba con convicción que “hay que poner en valor nuestra figura”. Y es que como señala el presidente de la Asociación de Abuelos y Abuelas, Francisco Muñoz García-Vaso, “los yayos y las yayas son como el corazón. Si tu corazón se para, todo el mundo se da cuenta. Sin embargo, no piensas cada día que tienes un corazón. Con los abuelos pasa lo mismo”. Un argumento de peso, habida cuenta que ayer mismo se hizo pública una investigación que revela que un 68% de las personas considera que la figura de los mayores está poco (46%) o nada (22%) valorada. Por ello, el fundador y presidente de la organización Mensajeros de la Paz, el padre Ángel, reivindica que “es vital sensibilizar a la sociedad de la importancia de la figura de los abuelos en las comunidades”. En lo que respecta al cuidado de los nietos, el padre Ángel asegura que mientras unos “creen que es esclavizar a los abuelos”, otros aseguran que cuando llega “el fin de la vida, lo que se recuerda es a los abuelos con los nietos”.

Con la acción de ayer, Gallego -que es la primera vez que organiza una iniciativa de estas características- quería subrayar el vínculo tan estrecho que se crea entre grandes y pequeños, y homenajear el trabajo poco valorado de nuestros mayores. Por eso, Naiara sacó cientos de fotos que reflejaban tanto amor y cariño. Y solo hizo una excepción con un pequeñajo. Él se empeñaba en posar con su amatxu porque quería salir “con mi hermano que está en la tripa de ama”. Gallego ya expuso el año pasado, como joven talento, una muestra que tenía como base la fotografía de naturaleza fundida con la figura de la mujer. Esta joven artista, de solo 30 años, dirige también Meraki Estudio. “Hay que buscar la manera de diferenciarse y por eso se me ocurrió organizar esta sesión con nietos y abuelos. Investigando un poquito, vi que existía esa carencia y que eran los grandes olvidados, porque las sesiones son siempre con el ama, con el aita, y ellos pasan más desapercibidos. Además a mí me encanta hacer este tipo de fotos porque los críos y los mayores son superespontáneos”.

Secciones