en una ceremonia solemne

Francia entregará a España el 1-O todo el material incautado a ETA

El presidente de la República francesa, Emmanuel Macron, con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. (EFE)

Son miles de documentos y armas que permitirán esclarecer atentados pendientes de resolver

C. C. Borra - Viernes, 27 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Bilbao - El Gobierno francés culminará el próximo 1 de octubre la entrega a España, en una ceremonia solemne, de todo el material que guarda incautado a ETA en operaciones antiterroristas llevadas a cabo en territorio galo, el cual permitirá esclarecer crímenes de la banda pendientes de resolver. El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció ayer que esa ceremonia “tendrá muy presente la memoria de las víctimas de ETA”, que acudirán de hecho a la cita.

Destacó además que Francia aportará “miles” de documentos, efectos y armas intervenidas por las fuerzas de seguridad en los últimos veinte años, una vez terminados los procesos judiciales abiertos en ese país. El pasado febrero ya fueron entregadas más de 300 armas de fuego y 40.000 folios y ficheros informáticos. Se da la circunstancia de que la fecha elegida coincidirá con el primer aniversario del referéndum independentista en Catalunya, que el president de la Generalitat, Quim Torra, quiere convertir en una gran reivindicación secesionista.

“España nunca va a olvidar la cooperación entre ambos países”, subrayó el jefe del Ejecutivo al explicar que la fecha de la entrega del material fue acordada en la reunión que mantuvo por la tarde en el Palacio de la Moncloa con el presidente francés, Emmanuel Macron. Sánchez recordó en una rueda de prensa conjunta con su homólogo francés que la última acción cometida por ETA tuvo lugar en marzo de 2010 en territorio del país vecino, en la cual fue asesinado el gendarme Jean-Serge Nérin. La ceremonia servirá, por tanto, para escenificar el fin definitivo de la banda y agradecer a Francia su estrecha cooperación en la lucha antiterrorista.

También apuntó que el abundante material que aportará Francia va a contribuir a que la Audiencia Nacional pueda aclarar parte de los 379 crímenes cometidos por ETA aún sin resolver. Ya el pasado mayo se entregó documentación a la AN para que lo incorporase a un procedimiento abierto, después de que la entrega fuera pactada en febrero de 2017 en la cumbre bilateral entre España y Francia celebrada en Málaga. Buena parte de este material irá destinado al Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, que tiene previsto abrir sus puertas el próximo otoño en Gasteiz.

Pedro Sánchez recibió de forma especialmente efusiva en La Moncloa al jefe de Estado francés para una reunión de trabajo en la que fue la primera visita de Emmanuel Macron a España. La misma tuvo lugar después del encuentro que ambos mantuvieron el pasado 23 de junio en París, el primer destino elegido por Sánchez como recién nombrado presidente del Gobierno español. La reunión de ayer se celebró con casi dos horas de retraso respecto a lo inicialmente previsto, por una cuestión “de agenda”.

Secciones