Aumento de pacientes

La espera media para operarse en Osakidetza se sitúa en 48 días

Sala de espera de un ambulatorio. (Foto: Alex Larretxi)

El Departamento de Salud ha invertido hasta el 30 de junio 22,6 millones de euros en un Plan de Mejora de listas de Espera

La espera media para someterse a una operación en Osakidetza se sitúa en los 48,1 días de media. En junio de este año, el número de personas que esperaban para operarse en el País Vasco ascendía a 17.853, lo que supone un aumento de 1.436 pacientes respecto al mismo periodo del año pasado.

EP - Viernes, 27 de Julio de 2018 - Actualizado a las 14:55h.

GASTEIZ. En una rueda de prensa celebrada en Gasteizv, la directora general de Osakidetza, María Jesús Múgica, y el director de Asistencia Sanitaria, Andoni Arcelay, han presentado los datos de actividad y lista de espera en Osakidetza de los seis primeros meses de este año.

Múgica ha destacado que en este primer semestre de 2018 la actividad quirúrgica programada ha aumentado un 1,42%, lo que hace que las lista de espera quirúrgica "se mantenga prácticamente estable en número de pacientes y demora media, aunque la demanda sigue aumentando debido a la evolución demográfica y la mejora de la tecnología".

Además, ha detallado que el número de personas que son intervenidas quirúrgicamente por encima de 65 años supera el 50% del total de las personas intervenidas, mientras que el grupo de edad de mayores de 85 años alcanza las 7.886 personas en este semestre.

En este sentido, Arcelay ha detallado que por especialidades, las de mayor número de pacientes son Traumatología (58,5 días y 5.310 pacientes), Oftalmología (40,2 días y 4.461 pacientes) y Cirugía General (42,3 días, y 2.737 pacientes), "todas ellas asociadas al envejecimiento de la población".

Por territorios, en Alava ha disminuido el número de pacientes (3.102) y mejora 2 puntos la demora media (50,6 días);en Gipuzkoa ha mejorado la demora media en la OSI Bidasoa (40,7 días), Debabarrena (43,8 días) y Alto Deba (27,4 días);mientras que en Bizkaia el número de pacientes se ha estabilizado.

Asimismo, ha detallado que en la Lista de Espera de Consultas Externas disminuye el número total de pacientes en casi 3.000 y sube la Demora Media a 30,1 días. "Se esta trabajando para equilibrar el indicador de demora media donde se producen descompensaciones", ha explicado.

La Lista de Espera de Pruebas Diagnósticas aumenta el número total de pacientes en casi 3.000 y sube "ligeramente" la espera media hasta los 14,9 días.

El total de Intervenciones Quirúrgicas (IQ) programadas realizadas durante este semestre, ha sido de 77.785 lo que supone un incremento de un 1,83% respecto del mismo semestre del año anterior. Del total de pacientes intervenidos en cirugía mayor programada, el 54% ha sido dado de alta en el día (Cirugía Mayor Ambulatoria).

El director de Asistencia Sanitaria ha explicado que se está realizando una "mejora de los circuitos de las pruebas diagnósticas, informatizando progresivamente todo el circuito de peticiones a través de una nueva utilidad denominada 'gestor de peticiones'".

Asimismo, ha destacado que el Plan de Mejora de Listas de Espera es un objetivo "prioritario" del Departamento de Salud y de Osakidetza, con el objetivo de mantener las listas de espera por debajo de los ratios establecidos.

Según ha recordado, a finales de 2017 Osakidetza puso en marcha este Plan de Mejora, que en el ámbito quirúrgico supone el despliegue de 10 líneas de acción con un total de 18 proyectos, con un presupuesto estimado en 37,9 millones de euros, dirigidos a mejorar la gestión del proceso quirúrgico.

A fecha 30 de junio, se estima que se han destinado 22.600.000  euros del presupuesto (un 59%), en las acciones de mejora acometidas hasta el momento entre las que ha destacado las destinadas a las dotación de infraestructuras, adquisición de herramientas para la mejora de la planificacion y la programación quirúrgica, colaboración entre OSIs para reducir demoras, y actividades de autoconcertación.

ATENCION PRIMARIA

En el ámbito de Atención Primaria, la actividad asistencial en este semestre se ha mantenido estable comparativamente con el mismo periodo del año anterior. Cada médico de familia, por término medio, ha atendido a 29,14 pacientes al día, de los cuales 20,98 son presenciales, 7,63 son no presenciales y 0,53 son avisos a domicilio.

Cada pediatra, de media, ha visto 21,61 pacientes al día, de los cuales 17,84 son presenciales y 3,77 no presenciales. Los tiempos de atención en medicina de familia y en pediatría siguen manteniéndose alrededor de los 10 minutos por paciente.

En los hospitales de Osakidetza, en el primer semestre de 2018 se han realizado 152.857 consultas telefónicas, un 14,3% más que el mismo semestre del año anterior.

Respecto a la atención no presencial, en Atención Primaria, en este semestre, se han realizado 981.849 consultas telefónicas (871.099 en Médico de familia y 110.750 en Pediatría). También se han realizado 501.523 consultas administrativas no presenciales - partes de baja, informes, recetas-.

Asimismo, se contabilizan en este primer semestre 66.438 interconsultas no presenciales (+33% que el año anterior) realizadas a través de la historia clínica digital, de medico a médico, para tratar aspectos relativos a pacientes concretos, sobre todo entre el mbito de la atención primaria y la atención hospitalaria.

El número de altas en hospitalización se mantiene estable en torno a las 140.000 respecto al mismo semestre del año anterior. La estancia media se mantiene estable, siendo 4,46 días en los hospitales de agudos y 14,90 en los hospitales de media y larga estancia.

Las consultas en el ámbito hospitalario han totalizado 2.445.469, habiendo aumentado en un 2,42%. Destaca el aumento del 33,20% de las interconsultas no presenciales principalmente en las especialidades  de Cardiología y Digestivo, seguidas de Dermatología.

URGENCIAS Y PAC

A lo largo de este semestre se han atendido 480.547 urgencias hospitalarias, un aumento del 2,56% respecto al año anterior. Las urgencias leves y muy leves suman 318.301 urgencias, mientras que el porcentaje de urgencias que ingresan en el hospital, se mantiene y es un 13,99%.

En relación a los datos del mismo periodo del año anterior, se mantiene la clasificación de los pacientes que acuden a los servicios de urgencia hospitalaria. Las urgencias calificadas como leves y muy leves siguen aumentando y suponen el 66% del total de urgencias atendidas.

"La atención de una parte, al menos, de estos pacientes en los PACs, habría supuesto menos tiempo de espera en la urgencia y una mejor utilización de los recursos sanitarios", ha destacado el director de Asistencia Sanitaria.

En este sentido, ha recordado que los Puntos de Atención Continuada son centros de carácter no hospitalario que Osakidetza pone a disposición de los ciudadanos para la atención urgente fuera del horario de atención de su centro de salud o en un día festivo.

Se puede acudir a estos PAC en caso de una urgencia no vital, fuera del horario laboral de los centros de salud. El equipo de profesionales está formado por médicos de familia, personal de enfermería y administrativos que ofrecen atención a enfermos agudos y crónicos según sus necesidades de salud.

La actividad en los PAC durante el primer semestre de 2018 ha sido de 315.695 consultas médicas y 173.613 consultas de enfermería. La suma de ambas ha supuesto un crecimiento de 1,29%. "Su capacidad de resolución es muy alta ya que de cada 100 pacientes, a 92 se les resuelve su problema de salud y únicamente 8 son derivados al hospital", ha destacado.

Además, Osakidetza continúa potenciando las denominadas "alternativas a la hospitalización" como los procedimientos del Hospital de Día Médico y de Hospitalización a Domicilio con 171.621 y 6.273 pacientes, respectivamente.

Secciones