EUSKAL ENCOUNTER

Canales propone la experiencia de la realidad virtual al degustar un plato

El chef del restaurante Etxanobe de Bilbao, Fernando Canales, ha presentado una experiencia gastronómico-tecnológica elaborada en exclusiva para la Euskal Encounter, que añade las tres dimensiones de la realidad virtual, al sentido del gusto y el olfato de un nuevo plato. 

Sábado, 28 de Julio de 2018 - Actualizado a las 19:27h.

BILBAO. Según han informado los organizadores del certamen que se celebra desde el jueves en el BEC de Barakaldo, Canales ofrece hasta mañana domingo su plato, una esfera creada a partir de algas codium que explota en el paladar, a los asistentes de la Opengune.

El chef ha explicado que "la realidad virtual es una herramienta de motivación espectacular en todos los campos, que provoca que todos los sentidos se pongan alerta y que ha llegado para quedarse".

Canales ha presentado en la Euskal Encounter un plato tiene como objetivo incorporar el sentido del gusto, el olfato y la textura a la realidad virtual para que los participantes vivan con sus cinco sentidos esta experiencia. 

La creación de Canales traslada a los participantes a una playa de Noja a través de las imágenes y sonidos que perciben mediante unas gafas de 3D. 

Una vez situados en la costa cántabra, viendo y escuchando el paisaje marino, el propio cocinero introduce en la boca de los participantes su plato, una esfera elaborada con algas codium que, con la textura de una yema de huevo, revienta en la boca provocando una oleada de sabor y olor a mar que se extiende gracias a su efecto retronasal. 

Este plato, elaborado exclusivamente para la Euskal Encounter, amplía las posibilidades de esta tecnología, que únicamente hace uso de dos o tres sentidos pudiendo incorporar el resto para ofrecer una experiencia mucho más real y completa. 

En opinión del chef, esta creación "es un ejemplo de las aplicaciones que puede llegar a desarrollar la realidad virtual en la cocina". 

El propio Canales ofrece en su restaurante experiencias de 'mindfulness' a través de gafas 3D con el objetivo de que los comensales se relajen antes de disfrutar del postre. 

"Las experiencias se vuelven más intensas y la capacidad de contagiar al cliente y de hacerle disfrutar son mucho mayores", ha añadido.

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