Erandio culmina su puesta a punto de San Jerónimo

Personal de jardinería trabajaba ayer en los últimos retoques. (M. Hernández)

Finaliza su mejora, que supone un paso más en la modernización del centro de Altzaga

Sábado, 28 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Erandio - La transformación del centro de Altzaga, en Erandio, continúa dando pasos, toda vez que ya ha finalizado la primera fase de las obras en San Jerónimo. Han sido cinco meses de intervención para, fundamentalmente, renovar las redes de saneamiento y abastecimiento, y asimismo, urbanizar el espacio confluente entre la propia calle San Jerónimo y José Luis Aranburu.

Esta actuación en la zona, por lo tanto, se suma a la apertura del Servicio de Atención Ciudadana y de la nueva biblioteca, además de a la reconversión del antiguo mercado que se está llevando a cabo y a las venideras reformas de la plaza Santi Brouard e Irailaren 23a. “Lo prioritario en San Jerónimo estaba de la cota cero hacia abajo, porque todas las semanas tenían que venir camiones para desatascos: todos los viernes había que contratar al camión de la limpieza para que solventara los problemas en las redes”, desveló ayer el alcalde erandioztarra, Joseba Goikouria. Es por ello que de los algo más de 500.000 euros que han costado estos trabajos, “el 70% se ha destinado al saneamiento y abastecimiento”, comentó el concejal de Urbanismo, Egoitz Bilbao. Además, estas tuberías no solo dan servicio a las viviendas de ese mismo entorno, sino también a otras de un área cercana, por lo que en total, repercuten en “unas 2.000 personas”, tal y como calculó Bilbao. Este proceso de modernización del subsuelo seguirá, aunque aún no hay delimitados plazos. “La segunda fase requerirá de 700.000 euros y seguramente, por tema de presupuesto, aún no se podrá ejecutar el año que viene”, reconoció el responsable de Urbanismo.

La otra parte de la operación en San Jerónimo ha consistido en una “mejora de la imagen de la calle en su unión con José Luis Aranburu”, precisaron tanto Goikouria como Bilbao. De este modo, se ha creado una vía peatonal que, eso sí, permite el acceso al garaje situado allí, con capacidad para más de 100 vehículos. También se han colocado jardineras que configuran 65 metros cuadrados de verde y se ha procedido a ampliar las luminarias. “Igual se podría añadir una zona de carga y descarga, se está analizando”, puntualizó el alcalde. - M. H.

Secciones