Iparralde recibe al Tour con entusiasmo

Uno de los tramos de la crono.

Los pueblos del sur de Lapurdi llevan varios días engalanados para albergar la decisiva contrarreloj de hoy

Un reportaje de Franck Dolosor - Sábado, 28 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h.

DESDE hace días, los pueblos del sur de Lapurdi están preparados para acoger hoy la vigésima etapa de la edición número 105 del Tour de Francia. Casi todos los comercios han decorado sus escaparates y muchos aficionados han sacado su vena artística para adornar las calles por las que pasará la comitiva. A lo largo de la jornada de hoy, varias réplicas en madera de los ciclistas realizadas por el senpertarra Lorentxo se podrán ver en la línea de salida, en el frontón de la localidad. Senpere es conocida por acoger cada año la fiestas de las ikastolas, el Herri Urrats, o ser el pueblo en el que el pelotazale Gantxiki inventó la xistera, pero en esta ocasión las bicis pueblan sus calles. Para calentar motores, en los últimos meses se han celebrado numerosos actos deportivos y culturales en presencia de conocidos ciclistas como Mikel Landa, Miguel Indurain y Raymond Poulidor, entre otros. Además, en el Museo Vasco de Baiona una exposición inédita explica la estrecha relación entre el Tour y Euskal Herria, donde miles de aficionados al ciclismo se congratulan de que la mítica carrera vuelva a suelo vasco. En 2015, recorrió algunos kilómetros en Zuberoa, en 2003 una etapa llegó a Baiona y en 2006 otra salió de Kanbo.

Según los organizadores del Tour y las autoridades de Iparralde, que han realizado un desembolso de 160.000 euros y que, además, han renovado las carreteras por las que pasarán los ciclistas, el objetivo es dar a conocer lo mejor de Euskadi: su economía, su cultura, sus paisajes y el deporte de alto nivel a través de una carrera seguida en 180 países. Señalan que los Juegos Olímpicos o los Mundiales solo se celebran en grandes capitales y que, en cambio, el Tour visita hasta las localidades más pequeñas, en esta ocasión Senpere, Uztaritze, Larresoro, Zuraide y Ezpeleta.

Contrarreloj

El Tour de Francia quedará decidido en Euskadi norte, ya que la contrarreloj, en esta penúltima etapa, será decisiva. A partir de las 12.00 del mediodía, durante cinco horas, un ciclista saldrá del frontón de Senpere cada dos minutos y medio y nada más atravesar la calle principal tendrá que hacer frente a un recorrido complicado. A lo largo de 31 kilómetros, los participantes encontrarán pocos tramos llanos y sí muchas curvas muy pronunciadas y numerosas cuestas, algunas con un desnivel de un 21%, por ejemplo en el puerto de Pinodieta. La bajada del puerto, poco antes de la meta, presenta 17 curvas, por lo que podría ser especialmente complicada si llueve.

Romain Sicard, que soñaba con una etapa en casa desde hace años, califica la prueba de espectacular ya que tendrán que realizar un buen número de cambios bruscos de ritmo. Mikel Landa, que ha entrenado por estas carreteras en cuatro ocasiones, opina lo mismo que el de Hazparne. Y Miguel Indurain, que ganó el Tour cinco veces, no duda en calificar la prueba de “mortal”.

Organización

La llegada del Tour provocará importantes cambios para circular por el sur de Lapurdi ya que el acceso a Ezpeleta permanece totalmente cerrado desde las 20.00 horas de ayer hasta las 22.00 de hoy. El centro urbano de Senpere estará cerrado al tráfico hasta las 17.00 de la tarde. Se han acondicionado un total de 80 aparcamientos para acoger a las más de 100.000 personas que se esperan y se ofrece más información de servicio en la web oficial www.infotour64.fr. Para el día de hoy, los 170 vehículos de la caravana de la carrera francesa que reparten cada año 16 millones de regalos, saldrán del lago de Senpere a las 10.30 .

La alegría de los aficionados contrasta con la opinión de otras personas que prefieren ver en Iparralde la vuelta del País Vasco antes que el Tour de Francia. Las ikastolas de Seaska realizarán protestas para reclamar más medios y denunciar que el euskera no goza todavía de ningún estatus legal en el Estado francés.

Secciones