Los trabajos más demandados están en el entorno digital

Nos movemos en un mundo de datos que ya no es tan virtual, aunque los servidores estén en la nube. En ese entorno hacen falta perfiles profesionales capaces de manejarse en ese ecosistema

Un reportaje de Juan de la Herrán - Sábado, 28 de Julio de 2018 - Actualizado a las 12:09h.

PUEDE que el verano no sea el mejor momento para pensar en buscar trabajo, así que disfruta de las vacaciones y a tu vuelta ponte a estudiar para poder tener la oportunidad de trabajar en una de las profesiones más demandadas. Hemos estado analizando varias páginas de empresas de trabajo y hemos filtrado las que tienen relación directa con la tecnología. Hablando con algunas de estas compañías, nos han dicho que la búsqueda de estos profesionales les está costando sangre, sudor y lágrimas, porque no existen esos perfiles o reclaman un sueldo que es imposible asumir en la actualidad. Lo curioso es que, repasando las ofertas que no tienen una competencia directa con la tecnología, en todas ellas se incluye que será necesario acreditar un perfil conocedor de esa tecnología, el mundo digital y las formas actuales de comunicarse y relacionarse (redes sociales).

Está claro que la seguridad informática nos ha dejado interesantes noticias sobre ataques, accesos indeseados, virus y malware, a lo largo de estos últimos años. Por desgracia las compañías siguen sin tomarse demasiado en serio las vulnerabilidades que tienen en sus sistemas, pero poco a poco van cayendo en la cuenta de que su dependencia con la tecnología es total. Los expertos en seguridad y ciberseguridad van a encontrar más trabajo del que desearían. Los llamados médicos de la tecnología, no solo tendrán que reparar y corregir los problemas derivados de los ataques hacker, sino que deberán trabajar en la prevención y en las políticas de educación de los usuarios.

Los datos son el nuevo petróleo, la meca del oro. Las empresas todavía no son conscientes de toda la información que generan y que no son capaces de tratar. Durante años, una compañía ha estado realizando las mismas piezas en diferentes máquina y no han analizado cuál es más rápida, cuál da más problemas o en qué turno se producen más errores. Los analista de Big Data son profesionales que no tienen una titulación concreta, no existe una carrera o un grado de formación profesional donde se estudie todo esto. Por esta razón cualquier persona puede ser capaz de aprender esta profesión, eso sí, te tienen que gustar las matemáticas, tener un alto componente lógico y capacidad de análisis. Ya sé que no pedimos poco, pero los sueldos que se manejan son astronómicos.

Estamos hablando de datos, pero datos que se encuentran en la nube. Conocer las peculiaridades de este tipo de entornos es fundamental. Ya no es tan importante ser un técnico de sistemas que sepa manejar el hardware de una compañía. Ahora los servidores están a miles de kilómetros de nuestra fábrica, tenemos que cargar nuevos ordenadores en remoto cada día o saber cuál es el ancho de banda que demandamos en un día o en una hora determinadas para contratar mas caudal y ahorrar costes cuando no sea necesaria esa velocidad. Suena curioso pero, lo mismo que hay pediatras que no han visto un sarampión, nos encontraremos con administradores de servidores que nunca han visto la máquina con la que trabajan.

Cuando escuchamos que la inteligencia artificial va a adueñarse de muchas de nuestras profesiones, quizás en la teoría tengan razón pero en la práctica no hay suficientes ingenieros en inteligencia artificial que sean capaces de hacer este sueño realidad. No son meros ingenieros o programadores. No sirve con saber un lenguaje de programación, los tienen que conocer todos. Está claro que estos son los puestos de trabajo más demandados y es por algo.