DE CUATRO CATEGORIAS

Las OPE anuladas se repetirán en el último trimestre del año

María Jesús Múgica y Andoni Arcelay durante la presentación de datos. (EFE)

La directora general de Osakidetza presentó ayer el balance de actividad hasta junio

B. Sotillo - Sábado, 28 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

BILBAO. La directora general de Osakidetza, María Jesús Múgica, aseguró ayer que los exámenes de las cuatro categorías de la Oferta Pública de Empleo que se han suspendido (Cardiología, Anestesia y Angiología y Cirugía Vascular) se repetirán “en el último trimestre del año” y explicó que “en general”, serán desarrollados por los mismos tribunales que realizaron las primeras pruebas.

Tras presentar los datos de actividad de Osakidetza en el primer semestre del año, la directora general del organismo pidió “prudencia y rigor” y quiso “transmitir tranquilidad a los opositores” señalando que sus procesos se van a seguir desarrollando “con total normalidad”. Sobre la apertura de los cuatro nuevos expedientes, Múgica no ha quiso avanzar la marcha de estos e insistió en que cuando concluyan, Osakidetza “dará la oportuna información”. La directora general de Osakidetza destacó que “en las categorías que se detecte algo, Osakidetza llevará a cabo las actuaciones que considere oportunas para el esclarecimiento de cualquier cuestión”.

En cuanto al expediente abierto por posibles irregularidades en un proceso de promoción interna en el Hospital Universitario de Araba (HUA), dijo que es un caso “aislado” y pidió esperar a que el expediente concluya para valorar sus conclusiones.

listas de espera Sobre su actividad, Osakidetza informó de que entre enero y junio ha invertido un total de 22,6 millones de euros para poner en marcha medidas dirigidas a reducir las listas de espera hospitalarias que se han mantenido estables (17.853 pacientes) en este periodo en el que la demora media para ser atendido es de 48,1 días, levemente por encima de los 47,9 de 2017. La actividad quirúrgica programada en este semestre ha aumentado un 1,42%, lo que hace que la lista de espera se mantenga estable en número de pacientes y demora media, aunque la demanda sigue aumentado debido a la evolución demográfica y a la mejora tecnológica. De hecho, más del 50% de los pacientes operados tienen más de 65 años (40.284) y 7.886 superan los 85.

Por especialidades, las listas más numerosas son las de Traumatología (5.310 y demora de 58,5 días), Oftalmología (4.461 y 42,2 días) y Cirugía General (2.737 y 42,3). En Consultas Externas ha bajado en 3.000 el número de personas en lista que tienen que esperar más que el año pasado para ser atendidas y el tiempo de demora es de 30,1 días, por encima de los 26,9 del pasado ejercicio. Múgica recordó que Osakidetza ha puesto en marcha un plan dotado de 37,9 millones de euros para reducir listas de espera quirúrgicas, del que se han invertido ya 22,6 millones para poner en marcha nuevos quirófanos y herramientas de planificación.

Denuncias

Secciones