Berizzo resta valor a los errores

Berizzo durante el partido ante el Duisburgo. (Juan Lazkano)

El técnico argentino defiende los fallos cometidos por sus pupilos y se escuda en que los desajustes en la presión no ayudan a los defensas. asegura que “no habrá muchas salidas”

Aitor Martínez - Domingo, 29 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

DUISBURGO. El Athletic de Eduardo Berizzo va poco a poco cogiendo forma. Después de tres intensísimas semanas de trabajo, el conjunto rojiblanco puso ayer fin a su stage de pretemporada en la localidad holandesa de De Lutte, pese a que el equipo ha pospuesto su vuelta a casa hasta esta mañana, con su participación en la Copa de las Tradiciones junto a Duisburgo, Fulham y Fiorentina. Los leones se tuvieron que conformar con la cuarta posición de un campeonato en el que cayeron derrotados en su estreno frente al conjunto inglés y después de no pasar del empate a uno contra los germanos. Pese a que el Athletic quiso dominar ambos encuentros, objetivo que logró por momentos, los errores defensivos, tal y como sucedió el pasado miércoles ante el ADO Den Haag, le impidieron ganar alguno de los partidos.

Sobre esta cuestión, que si bien no parece preocupar en exceso al técnico, es un aspecto que asume que debe mejorar su equipo, habló ayer el entrenador argentino, que asumió que la gran carga de trabajo a la que ha sometido a sus futbolistas, la falta de frescura en sus piernas, tiene mucho que ver en lo que ocurrió ayer. “La falta de ajuste en la presión obliga mucho a los defensas. Cuando no está totalmente ajustada todo el mundo corre detrás del balón, los centrales lo pagan y corren hacia nuestro arco porque no pudimos quitarles el balón. Eso hace que se convierta en un ida y vuelta perjudicial para tu sistema defensivo y tu forma de defender. Es una cosa a corregir”, expuso.

Asimismo, quiso restar importancia a este hecho al recordar que él fue central y conoce bien cómo se desarrollan las pretemporada. “Cuando no estás descansado tus acciones no son precisas y si no eres preciso en el anticipo, en el corte, en el juego aéreo, si no te sientes fuerte y descansado, en este caso, estás muy cerca del error. Más que la pareja de centrales o la defensa en sí, cuando el cansancio no te deja jugar como quieres, y empiezas a bajar la intensidad, sufras desajustes. Creo que el descanso de toda esta carga de trabajo va a asentar en el cuerpo de los futbolistas la energía para lo que viene”.

Esa fue la lectura más o menos minuciosa que realizó Berizzo a la conclusión del cuadrangular. Acto seguido, el técnico se refirió a algunos de sus jugadores y puso especial énfasis en Kepa Arrizabalaga, quien tras comenzar a entrenarse el pasado lunes, disfrutó de sus primeros minutos de la pretemporada. “Kepa vino muy bien de vacaciones. Está en forma y es bueno que tenga minutos de fútbol”, aclaró Toto, que el miércoles dejó en el aire la participación del arquero al considerar que podría ser “riesgoso”. Además, cuestionado por la figura de Aritz Aduriz, que anotó su tercer gol de la pretemporada, dijo que se trata de “un especialista y una referencia de ataque que cualquier equipo quisiera tener”. “Lo tenemos y necesitamos que el funcionamiento lo deje con situaciones de gol. Insistimos mucho en sus movimientos, es un futbolista muy inteligente en moverse entre los centrales, ir a banda… Me gusta esa opción que combina con nuestros extremos”, detalló.

LOS DESCARTES

El entrenador rojiblanco se pronunció sobre las salidas de algunos de sus futbolistas, toda vez que aún debe realizar algunos descartes antes del inicio de liga. Aseguró tenerlos “en mente”, aunque no dio ninguna pista, y dijo tener que “reflexionar bien sobre la plantilla”. “No creo que necesite de muchas salidas. Es muy difícil encontrar llegadas así que creo que hay que explotar nuestras opciones y hay que tomar decisiones minuciosamente en ese sentido. Por nuestra particularidad de club, las salidas hay que pensarlas muy bien. Creo que todo el mundo va a ser necesario. Hablaré, analizaré caso por caso, pero cuento en un principio con el esfuerzo de todos, luego cada uno defiende su lugar y la conclusión es que necesitamos elevar la versión de cada uno para que el equipo sea mejor y en eso estamos y estaremos cuando volvamos”. Eso sí, no quiso marcarse “ningún plazo” al recordar que tienen “tiempo” para tomar las decisiones pertinentes.

Secciones