“No cambio estos años por nada, me han marcado a nivel humano”

E. Castresana - Domingo, 29 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Zalla - Lo que sucede cuando se apagan los micrófonos de los plenos. Irene Pardo se queda con el contacto con vecinos y asociaciones de Zalla en reuniones, fiestas y homenajes como los que recibieron el alcalde durante el bombardeo de 1937, Jesús Ariño, y el primer regidor en democracia, Miguel Otxoa, así como las víctimas de aquel ataque aéreo durante la Guerra Civil y eventos como el Bizkaiko Dantzari Eguna.

¿Cómo valora estos años a nivel personal?

-Está siendo una buenísima experiencia. Nací en Karrantza y vivo en Zalla desde hace 17 años, aquí me han acogido con cariño. Cuando estaba en la Diputación disponía de menos tiempo para implicarme a pie de calle, así que he procurado hacerlo al máximo posible. No cambio estos años por nada porque me han marcado a nivel humano. No me arrepiento de haber tirado para adelante con aquel compromiso de presentarme a las elecciones, me ha reportado muchos beneficios a nivel personal.

En los comicios de 2015 fue la primera mujer en optar a la Alcaldía zallarra en una comarca con más peso político femenino a nivel municipal.

-Aun siendo cierto que la presencia masculina nos gana en cuanto a representatividad, en nuestro partido hay cada vez más mujeres preparadas para dar el salto que lo hacen. En Enkarterri tenemos a la alcaldesa de Gordexola y presidenta de Enkartur, Ángela Eguia, la alcaldesa de Galdames, Raquel Larruskain, o la presidenta de la Mancomunidad y compañera, Esther Lasa. También Nela de Diego, portavoz de EH Bildu en Zalla, representa todo un ejemplo de dedicación. La presencia femenina en lugar destacado es importante y necesaria porque aportamos otra forma de ver la sociedad que debe estar presente donde se toman las decisiones, que afectan a hombres y mujeres. Se trata de una cuestión de igualdad, respeto y equilibrios.

Secciones